La tendencia low poo es una técnica de lavado que busca cuidar tu cabello a través de productos sin sulfato, alcohol y siliconas.
La técnica low poo está ganando mucha popularidad por los beneficios que tiene para tu cabello. Si no sabes de qué se trata, aquí te decimos qué es y qué productos comprar para hacerla.
Si tienes el cabello rizado, probablemente habrás experimentado problemas para peinarte. Asimismo, el encrespamiento, exceso de volumen, sequedad e incluso la pérdida de tus rulos no debe ser un tema ajeno para ti.
Dichos problemas son muy habituales entre las mujeres con curly hair. Por ello, quienes no están dispuestas a renunciar a sus rulos se han dado a la tarea de buscar métodos para empoderar a sus melenas. Uno de ellos es el low poo, término derivado del low shampoo, o sea, ‘bajo en champú’.
Esta técnica forma parte de la tendencia no poo, una reacción de quienes se cuestionaban el uso y casi dependencia de los cosméticos. El objetivo era hacer limpiadores para cabello 100 por ciento naturales con aceites, mantecas, bicarbonato, etcétera.
Las marcas de inmediato pusieron atención a las preocupaciones de sus clientas y decidieron innovar sus productos. Ahora puedes encontrar productos low poo en el mercado y a precios accesibles. Pero antes de que lleguemos a ese tema, te explicamos en qué consiste este método.
¿Qué es low poo?
La tendencia low poo pretende evitar el daño que provocan los químicos presentes en productos para el lavado del cabello. La idea es noble, pero surge la interrogante ¿se puede eliminar la suciedad sin usar champú?
Los residuos, grasas y demás agentes externos no pueden eliminarse solo con agua. Es indiscutible que se necesita de un agente para quitar impurezas y sebo del pelo. Para esto son los tensioactivos.
Estas sustancias disminuyen la tensión del agua y permiten el desprendimiento de la grasa y la suciedad. Asimismo, facilitan su arrastrada y posterior eliminación.
Sin embargo, algunos tensioactivos poseen sulfatos, parabenos, siliconas y demás agentes que, a la larga, dañan el pelo y el cuero cabelludo. Es por ello que algunas marcas se han dado a la tarea de desarrollar productos low poo.
Estos no solo son respetuosos con la piel sensible y delicada, sino también se distinguen por no producir espuma. Descuida, la mayoría de champús la generan solo para que la persona que la usa tenga la ‘sensación de limpieza’.
Los productos low poo pueden ser utilizados para cualquier tipo de cabello. Sin embargo, los expertos los recomiendan para pelo seco, teñido, sensible, quebradizos y largo. No contienen sulfatos, parabenos, siliconas ni ingredientes agresivos.
Basta con aplicar un poco sobre el cabello mojado sin frotarlo, lo mismo con el cuero cabelludo, para evitar producir daños. Es recomendable para uso diario, ya que su fórmula delicada lo permite.
Low poo y no poo, ¿cuál es mejor?
Como te explicamos al inicio, la tendencia low poo surgió después del no poo. Esta última aboga por sustituir el champú con bicarbonato y vinagre para obtener un ‘lavado natural’. Sin embargo, sus detractores afirman que la combinación de dichos ingredientes aumenta el riesgo de infecciones en el cuero cabelludo.
Por esta razón, el low poo es una mejor opción. Sobre todo si te lavas el pelo diariamente y no quieres que se dañe. Los productos de esta tendencia te ayudan a cuidarlo de forma respetuosa.
Además, sus fórmulas son ideales para quienes sufren problemas capilares crónicos. Tal es el caso de la dermatitis y psoriasis. Esto se debe a que no contienen sulfatos, alcohol, conservantes ni otros activos químicos. Por ello, se reduce el riesgo de irritación del cuero cabelludo al mínimo.
Si tienes el cabello teñido, un low poo te ayudará a evitar la pérdida de color.
¿Qué productos comprar para hacer low poo?
La tendencia low poo ha ganado tantos adeptos que algunas marcas cosméticas han cambiado sus fórmulas. Si quieres seguir esta técnica asegúrate de comprar champú sin sulfato ni siliconas. Ten en cuenta lo siguiente:
El sulfato limpia el cabello, pero retira las siliconas, petrolatos y aceites minerales. Además, retira la grasa natural y la hidratación que consigues con otros tratamientos. En consecuencia, se convierte en un círculo vicioso de deshidratar y rehidratar.
La silicona funciona como un escudo para tu pelo. Si tu cabello está hidratado, no deja que la hidratación salga, pero por desgracia tampoco permite que la absorba. Aunque hace que tu pelo parezca saludable y suave, a largo plazo se vuelve un problema.
Muchos acondicionadores también contienen parafinas y petrolatos que maquillan tu pelo, pero no lo cuidan. Es por ello que debes aprender a revisar la lista de ingredientes antes de comprar un champú.
Ten en cuenta que incluso algunos low poo tienen en sus fórmulas siliconas. No te dejes sorprender. Cuida mucho el contenido de los productos que aplicarás en tu cabello, es por salud.
¿Cuánto cuestan los champús para hacer low poo?
Con todos los beneficios que te planteamos, es probable que pienses que los productos para hacer low poo son caros. Sin embargo, no es así.
En México existe una amplia variedad de marcas que tienen fórmulas para darle a tu cabello el trato que se merece. Las más recomendadas son Johnson’s, L’Oreal, Not Your Mother’s y Shea Moisture.
De Johnson, los champús que puedes usar van de los 87 a los 102 pesos por 400 mililitros. Los mejores son:
- Hidratación Intensa
- Baby Fuerza y Vitamina
- Gotas de Brillo 87 pesos
- Johnson’s Baby
- Recién Nacido
L’Oreal lanzó Ever Sleek Kerating Caring Shampoo para quienes practican low poo. El envase de 250 mililitros cuesta 142 pesos. Sin embargo, tiendas como Walmart hacen descuentos muy atractivos. Al final solo pagarías 113 pesos.
Cualquier producto de la línea libre de sulfatos y siliconas de Not Your Mother’s cuesta solo 199 pesos por 473 mililitros. Entre los más recomendados se encuentran:
- Tahitian gardenia flower and mango butter
- Royal honey & kalahari desert melon
- Blue sea kale & pure coconut water
- Matcha green tea & wild apple blossom
La marca Shea Moisture tiene productos desde 249 hasta 308 pesos. Sin embargo, puedes encontrar paquetes que incluyen champú, acondicionador y crema para peinar de mil 239 a mil 897 pesos. Si deseas encontrar a tu mejor aliado para low poo, checa estos:
- Jamaican black castor oil strengthen & restore shampoo
- Argan oil & almond milk smooth & tame shampoo
- Coconut & hibiscus curl & shine shampoo
- Virgin coconut oil daily hydration shampoo
¿Te sirvió la información? ¡Compártela!
Con información de All Things Hair, La Vanguardia, Bio Extratus, Belleza Activa, Garota con Rulos y YouTube Susy Diaz
Portada: Mujer México y Freepik
Interiores: Freepik, Ultra Beauty, Johnson’s y Walmart