El streetwear es una tendencia dirigida a mujeres y hombres mayores de 25 años que apuestan por la comodidad sin dejar aún lado el lujo.
El streetwear es una tendencia que puede ser utilizada por mujeres y hombres.
De acuerdo con los expertos, busca reflejar comodidad y versatilidad sin dejar aún lado la autenticidad y el lujo.
Los precios de las prendas de este estilo son muy elevados; sin embargo, los consumidores están dispuestos a gastarse miles de pesos en ellas.
Se dice que las redes sociales fueron pieza clave para que el streetwear tuviera un gran auge y revolucionara el mundo de la moda.
Sigue leyendo esta nota para que te enteres de las características principales de este estilo, así como de sus orígenes.
Origen del streetwear
La tendencia streetwear surgió en los años 80 con el propósito de generar una moda sin reglas que diera prioridad a la comodidad. El estilo empezó a ser usado por raperos, cantantes y celebridades.
Además, dio paso a que cada vez más mujeres dejaran a un lado los vestidos y las zapatillas para vestir pantalones y sudaderas de grandes proporciones.
De acuerdo con los expertos, las redes sociales provocaron que este fenómeno fuera posible.
En primer ejemplo de streetwear nació gracias al surfista Shawn Stussy, quien tomó la decisión de crear tablas de surf con su firma plasmada en ellas. Para darle un empujoncito a su proyecto elaboró camisetas y sudaderas sin imaginar que tuvieran más demanda que el producto principal.
Al darse cuenta de que las prendas se vendían más que las tablas, creó su propia línea de ropa llamada Stüssy. Los primeros en probar la nueva línea fueron las celebridades estadounidenses.
¿Qué es el streetwear?
Los expertos afirman que el streetwear más que una moda es un estilo de vida. Las prendas que son ocupadas dentro de esta línea tienen la característica de ser holgadas para así poder brindar comodidad y libertad a sus usuarios.
La tendencia busca reflejar versatilidad y autenticidad, adaptándose a diversas situaciones de la vida. Es un fenómeno cultural que ha revolucionado la forma de ver la moda y su industria.
Una de las prioridades del streetwear es ofrecer productos de lujo y de buena calidad. Los precios de las prendas son elevados, por lo que el segmento al que va dirigido es de clase alta.
Por ejemplo: BAPE es una marca japonesa que ganó reconocimiento por sus estampados de camuflaje, sus sudaderas con capuchas de tiburón y sus tenis ‘BAPEsta’, los cuales pueden llegar a costar alrededor de 300 dólares, es decir, 25 mil 900 pesos mexicanos.
La tendencia del streetwear también fue comprendida por marcas como Supreme y Off White.
¿Por qué el streetwear revolucionó la moda?
El streetwear proviene del auge de las redes sociales. Cuando las personas ven en Instagram que determinado accesorio se volvió tendencia, sienten la necesidad de llevarlo en su outfit.
Por ello, las grandes marcas vieron una oportunidad y decidieron desarrollar productos que a priori no representan a la marca, pero sí a ese público que quiere vestir de street.
En este sentido, la comunidad del streetwear se ha enfocado en poseer los accesorios más exclusivos. Las prendas que generaron un cambio cultural como el street style se convirtieron en un símbolo de poder, es decir, solo aquel que tiene suficiente capital monetario podrá ser parte de la tribu.
En pocas palabras, el streetwear marcó un antes y un después en la industria de la moda. Además, transformó la forma de vestir y puso por encima la sencillez y versatilidad.
Es una experiencia que brinda un estatus. Quien compra este tipo de ropa se hace parte de una cultura y un estilo de vida. Algunos expertos en moda lo describen como acercarse a algo que nadie más tiene y que cuenta su propia historia.
Esta tendencia se fundamenta en la idea de que ‘la ropa debe ser un estilo de vestimenta que hable para todos en cualquier ocasión’, claro, solo si tienes el dinero suficiente para comprar este tipo de ropa.
Estilos streetwear rock, hiphop y skate
El streetwear es un estilo muy variado que ofrece opciones para rock, hiphop y skate. En cada ejemplo notarás que las características se van adaptando al día a día de cada persona sin olvidar la comodidad.
- Rock
Por lo general, las prendas serán de color negro, sobre todo, el pantalón o la falda; sin embargo, algunas personas se inclinarán por el azul marino.
Una pieza fundamental es la chamarra de tipo cuero.
En esta opción no faltarán las camisetas blancas, de rayas o con estampados de alguna banda de rock.
Mujeres y hombres podrán usar botas tipo militar en color negro con los cordones relativamente sueltos. Por último, tienes la opción de llevar un gorro como accesorio.
- Hiphop
En la cultura del hiphop no pueden faltar las sudaderas de grandes proporciones, los pantalones holgados que terminan ajustados en la zona de los tobillos. Además, los tenis de baloncesto son indispensables.
Como accesorios puedes utilizar unas cadenas largas y gafas oscuras. Si quieres añade un chaleco de mezclilla, todo depende de cómo te sientas más cómoda.
- Skate
A los amantes de las patinetas, les sugerimos llevar jeans o bermudas holgadas. Los tenis tienen que ser con punta redonda.
Lo más preferible es que tu vestimenta sea en colores tierra o negro. Como prendas decorativas puedes usar muñequeras y collares artesanales.
Ejemplos de moda streetwear
- Para mujeres
La tendencia del streetwear se adapta muy bien a las mujeres. Por ejemplo: queremos mostrarte este conjunto urbano y sport, compuesto por una camiseta de manga larga y un pantalón, ambos en blanco y negro.
Si lo prefieres también puedes utilizar esta camiseta sin mangas que, aunque no es precisamente oversize, sí refleja un gusto muy informal. Posee un diseño básico con un bolsillo a la altura del pecho con la frase: ‘I need more space’.
La playera se puede combinar con unos pantalones holgados o unos jeans negros. Para complementar cualquiera de los dos outfits, usa unos tenis Nike Court Borough Low que tiene un cierto aire ochentero. Al mezclar todas las prendas, conectarás con la moda callejera.
- Para hombres
La moda streetwear es para mujeres y hombres. Por ello, queremos presentarte estas opciones que seguro te fascinarán:
La siguiente sudadera de grandes proporciones refleja comodidad e informalidad. Se puede usar con todo tipo de pantalones.
Ahora queremos enseñarte esta camiseta que podría emerger de la sudadera anterior. Combina detalles muy skate como los grandes letreros con la moda del camuflaje.
Al igual que en el caso de las chicas, los tenis serán tus mejores aliados a la hora de vestir. Te sugerimos usar algunos muy parecidos a los de la siguiente imagen, ya que son altos y se parecen mucho a los Air Jordan de Nike.
Marcas de streetwear
- Supreme
Probablemente, Supreme es la marca reina del streetwear. Fue creada por James Jebbia en 1994. Es muy famosa por su icónico logo en rojo y blanco. La empresa ha hecho colaboraciones con Rolex o Louis Vuitton, las cuales se agotan en cuestión de minutos.
- The North Face
No es estrictamente una firma streetwear, aunque se ha hecho un importante hueco en la cultura callejera. La marca está especializada en ropa y accesorios de alta montaña, pero en los años 90, en medio de su agonía por encontrar la estabilidad económica, bajó sus fortalezas técnicas a la calle y en 1992 creó el que es hoy su producto estrella: el Nuptse.
Rápidamente llamó la atención de los raperos, que eran los personajes iconos del momento. LL Cool J o Method Man fueron algunos de los primeros en llevarlo y los jóvenes empezaron a emularlos.
Hoy es un icono streetwear y sus colaboraciones con Supreme, Comme Des Garçons o Gucci se venden rápidamente.
- BAPE
Obsesionado por los zapatos para hacer deporte, los juguetes y los gráficos, Tomoaki Nagao fundó en 1993 A Bathing Ape, mejor conocida como BAPE. Desde su creación, la marca se ha convertido en una de las más reconocidas dentro de la tendencia del streetwear, debido a sus estampados de camuflaje y sudaderas con gorra de tiburón.
- Obey
El 2001, el artista Shepard Fairey fundó Obey como una extensión de sus obras artísticas. En ese entonces, comenzó a utilizar las camisetas o sudaderas de algodón como lienzo para transmitir sus ideales. De esta manera, encontró el éxito al incorporar el activismo en sus diseños, y no hay nada más callejero que eso.
- Stüssy
Es la marca que inventó el streetwear. A principios de los 80, surfista Shawn Stussy de 24 años ya contaba con un negocio de tablas de surf en Laguna Beach, quien posteriormente comenzó a sacar al mercado prendas de vestir.
La mayor sorpresa para el deportista y empresario fue que las camisetas se vendían muy rápido. Por ello, tomó la decisión de crear junto con Frank Sinatra la firma Stüssy Inc.
De acuerdo con los expertos, la clave del éxito de esta compañía fue su gran adaptación al medio y a las necesidades de sus compradores. La marca fue adoptada por diferentes subculturas.
Todas estas marcas tienen una insignia asociada a un estilo de vida específico: la calle. Este concepto global es producto de una generación entera, se convirtió en un fenómeno internacional gracias a las celebridades.
Las empresas aprovecharon las redes sociales para acercarse a una audiencia específica y poder vender su mercancía. EI plataformas como Instagram las personas pueden ver aquello que está en tendencia y lo que visten los famosos.
De acuerdo con los expertos, las compañías no venden solamente un vestuario, con el apoyo de las redes sociales venden la ropa como un estilo de vida y de esta forma la vuelven un reflejo de la auto expresión que se vive en las calles.
¿Cómo empezar a usar streetwear?
Una de las dudas más recurrentes es cómo vestir adecuadamente para entrar en la tendencia del streetwear. El truco es más sencillo de lo que te imaginas y aquí te explicaremos paso a paso cómo lograrlo:
- Nunca deben faltar las sudaderas con gorro, los pantalones holgados, las playeras de grandes proporciones y los tenis
- Procura que tus prendas estén confeccionadas con telas como cachemira o seda
- Para darle una apariencia de alta gama a tu look combina prendas deportivas con accesorios lujosos. Por ejemplo: si hace frío, ponte una sudadera con gorro debajo de una chamarra de cuero
- Un crop top y unos pantalones tipo jogging pueden verse muy cool
- No te olvides de los accesorios. Los sombreros tipo pescador, los gorros de lana, los collares y las joyas de oro pueden ser tus mejores aliadas
- Toma en cuenta que el streetwear se caracteriza por ser sencillo. Por ello, solo elige uno o dos accesorios que complementen tu ropa
- Evita los peinados que te lleven horas de trabajo, ya que se notará
Datos sobre el mercado streetwear
El streetwear inspirado en el hiphop, el skate y el surf, se ha convertido en un mercado multimillonario que podría ascender a los 185 mil millones de dólares, según algunas estimaciones, ya supone el diez por ciento del mercado mundial del textil y del calzado.
Marcas como Supreme, Stüssy, Louis Vuitton, Nike y Adidas ya están transformando algunos de sus productos para cubrir las necesidades de los amantes del look urbano.
El streetwear va dirigido a mujeres y hombres mayores de 25 años. Este segmento de la población pone la escasez por encima del precio.
De acuerdo con la consultora estratégica de PwC, y Hypebeast, la plataforma online de ropa urbana, las expectativas de crecimiento del streetwear son bastante sólidas.
Prueba de ello es que el 76 por ciento de los profesionales de la industria encuestados espera que el mercado de la moda urbana siga creciendo significativamente en los próximos años.
Uno de los éxitos de la ropa urbana es que ha permanecido fiel a sus orígenes. Gran parte de los consumidores asegura que los artículos vinculados al streetwear están siempre de moda y sobreviven a los ciclos tradicionales de la industria, debido a su versatilidad.
A la hora de elegir un producto, el 81.4 por ciento de los compradores toma en cuenta la calidad de los materiales y el diseño. El 60 por ciento se fija en el renombre y la popularidad de la marca.
Streetwear: un negocio lucrativo
La exclusividad del streetwear se da básicamente por los precios premium.
De acuerdo con los expertos en moda, para que una empresa pueda triunfar en este mercado, los directores de la marca deben entender y saber gestionar la dinámica de un stock limitado, desde el primer momento de su puesta en el mercado.
En el negocio de la ropa urbana, es habitual ver lanzamientos en los que los consumidores hacen fila en las tiendas para comprar determinado producto que tiene pocos artículos a disposición.
En la actualidad, Instagram se ha convertido en el canal dominante: el 96 por ciento de los consumidores lo utiliza para recabar información sobre el streetwear.
Por rello, los vendedores deben promocionar a través de esa plataforma.
Además, las empresas tienen que tomar en cuenta que los consumidores son jóvenes y con una capacidad de gasto limitada. Sin embargo, todos están dispuestos a gastarse mucho dinero en sus marcas favoritas.
Por último, se descubrió que el 53 por ciento de los consumidores prefiere comparar en una tienda física, debido a la disponibilidad limitada del producto.
Con información de Vogue, El Uniandino, Tiwel, Urban Chic, Polinesia, GQ, Steemit, Bon Bon Bum, Imodae, Anged, Blue Hole, Zona Sport e Ideas PWC
Portada: Especial
Interiores: Polinesia y GQ