Hongos, bacterias y problemas de salud pueden provocar uñas que se abren en capas. Sin embargo, estos remedios caseros te ayudarán a fortalecerlas.
Si tienes uñas que se abren en capas y no sabes qué hacer, aquí te decimos qué remedios caseros debes probar.
Antes de que busques una solución para este problema, primero debes conocer cuáles son sus causas.
A las uñas descamadas o que se abren en capas se les denomina onicosquicia. Esta afección es más común de lo que te imaginas. Incluso, un estudio elaborado por la dermatóloga Patricia Chang demostró que afecta del 27 al 35 por ciento de la población mundial.
Además de su aspecto antiestético y descuidado, la onicosquicia puede provocar algunas escenas bochornosas. Imagina que estás acariciando a tu pareja y de pronto la arañas con un poco de cutícula desprendida. Nadie quiere pasar por eso.
Por si fuera poco, las uñas que se abren en capas también te puede poner en aprietos a la hora de vestirte. Los bordes pueden atorarse con tu ropa y si el tejido es delicado, tal vez el daño sea permanente.
Lo más común en este caso es que cortes o arranques la capa abierta. Sin embargo, los expertos advierten que no deberías hacer esto.
Antes de tomar medidas extremas, debes conocer cuáles son las causas detrás de la onicosquicia.
¿Por qué se abren las uñas en capas?
Las uñas que se abren en capas tienen distintas causas. Sin embargo, las principales tienen que ver con problemas de salud e incluso con malos hábitos.
La descamación puede ser provocada por una infección por hongos o bacterias. Además, puede estar relacionada con eccemas o alteraciones en órganos como el hígado.
Asimismo, este problema también puede ser ocasionado por el estrés y la falta de sueño. Sin embargo, entre las causas más comunes se encuentran las siguientes:
Falta de calcio
Evita el consumo de refrescos, té y café porque estas bebidas impiden la absorción del calcio en el organismo. Este es indispensable para la salud de tus uñas.
Procura consumir complementos de vitamina A, B y D. Asimismo, incluye en tu dieta diaria leche, yogur, queso y verduras de hoja verde, como espinacas y acelgas.
Mala hidratación
Coloca crema hidratante en tus uñas antes de dormir o después tener contacto prolongado con el agua. Por ejemplo, después de lavar a mano, nadar o incluso morderte las uñas, pues estas se humedecen con la saliva. Además, consume frutas, líquidos y vegetales como el tomate para que nunca les falte el líquido vital.
Mala alimentación
Si eres fanática de las dietas restrictivas, tal vez las uñas que se abren en capas te harán cambiar de opinión. Esta afección se produce por falta de nutrientes, por lo que debes tener una dieta balanceada, si quieres que luzcan sanas.
Hábitos que debilitan las uñas
Algunos tratamientos pueden dañar severamente a tus uñas, como es el caso de las postizas. Sin embargo, limarlas en exceso también es malo para ellas.
El uso de esmalte de mala calidad, acetona y no dejar respirar a las uñas por lo menos dos días, puede debilitarlas.
Microtraumatismos
Teclear en el ordenador, tocar instrumentos como la guitarra también puede desencadenar que las uñas se abran en capas. Si trabajas todo el día en la computadora o te dedicas a la música, procura tenerlas cortas o ten cuidado de no lastimarlas.
Uso de limpiadores
Utilizar desinfectantes o limpiadores sin protección es malo para la piel de tus manos, pero también para tus uñas. Usar guantes puede parecerte incómodo, pero es más que necesario para proteger tu salud y belleza.
Remedios caseros para las uñas que se abren en capas
Ahora ya sabes qué hay detrás de las uñas que se abren en capas, por eso te contamos de los remedios caseros que puedes probar para sanarlas.
Un fortalecedor es indispensable y en el mercado existe una amplia variedad de marcas y modelos. Sin embargo, si quieres un método natural y efectivo, aquí te decimos qué hacer.
Crema fortalecedora para uñas
Mezcla dos cucharadas de aceite de oliva, una de miel de abeja, una pizca de sal y una yema de huevo hasta formar una pasta.
Aplica este remedio casero sobre tus uñas con un masaje circular y déjalo actuar 20 minutos. Posteriormente, enjuaga con agua tibia. Repite este proceso tres veces a la semana; notarás que ya no se abren en capas en muy poco tiempo.
Aceite de oliva
Coloca un poco de aceite en un recipiente y sumerge tus dedos por varios minutos antes de ir a dormir. También puedes utilizar un algodón para aplicarlo en tus uñas con un suave masaje.
Aceite de oliva con almendras
Si quieres mejores resultados, mezcla dos cucharadas de aceite de oliva y dos de almendras. Aplica la mezcla y déjala actuar durante diez minutos sobre tus uñas antes de enjuagar.
Aceite de ricino
También puedes utilizar aceite de ricino. Esta sustancia no solo fortalecerá tus uñas, sino también humectará tu cutícula. Con esto podrás prevenir que se abran en capas y esos molestos pellejitos en tus dedos.
Aceite de coco
Gracias a sus antioxidantes, acabará con las bacterias que provocan debilidad y ese color amarillento en tus uñas. Aplica un poco de aceite de coco después de bañarte en tus manos, y continúa con tu rutina habitual.
https://www.youtube.com/watch?v=fAl-dehxS_U
Complementa tu fortalecedor con ajo
Si tienes a la mano fortalecedor de uñas, añádele un diente de ajo machacado, cinco gotas de jugo de limón y cinco de yodo blanco.
Integra bien la mezcla y déjala reposar dos días. Al tercer día, aplica la nueva fórmula en tus uñas durante dos semanas seguidas. ¡Amarás los resultados!
Cápsulas de vitamina E
Rompe una cápsula y usa el contenido para dar un suave masaje circular a tus uñas y piel. La vitamina E cambiará totalmente el aspecto de tus manos.
Cebolla
Si no tienes nada de lo anterior a la mano, no te preocupes. Corta una cebolla por la mitad e introduce tus uñas durante cinco minutos. Posteriormente, deja que se sequen al aire libre. Una vez hecho esto, enjuaga tus manos y continúa con tu rutina normal.
¿Te animas a intentarlo?
Con información de 20Minutos, El Universal y Mejor con Salud
Portada: Freepik
Interiores: Freepik