Aclarar la zona íntima es posible con algunos tratamientos estéticos o remedios caseros. Te decimos cuáles son los más populares.
Existen muchos consejos, remedios caseros y tratamientos estéticos para aclarar la zona íntima. Algunos de ellos prometen eliminar en su totalidad las manchas que suelen aparecer en la entrepierna o en el ano.
En las siguientes líneas te hablaremos de las posibles causas del oscurecimiento de la dermis. Pero también es importante resaltar que las manchas en esta zona del cuerpo son más comunes de lo que te imaginas.
No sientas pena ni vergüenza de tener oscura el área del bikini, ya que es normal. Los embarazos y la edad son dos de los componentes que pueden oscurecer la piel en varias zonas.
¿Por qué se oscurece la piel de la zona íntima?
De acuerdo con expertos en salud, existen diferentes motivos por los cuales se oscurece nuestra zona íntima. Una de las principales causas es la edad, por lo que es inevitable que la piel cambie.
Además, las inflamaciones, los virus y las hemorroides cobran factura a cierta edad.
Hay quienes aseguran que enfermedades como la obesidad originan el cambio de color en la dermis. Esto se debe a la humedad que se aloja en los pliegues de la piel.
Usar ropa muy ajustada no es bueno para nuestro cuerpo, debido a que puede producir sudor que, posteriormente, hará que la piel se opaque.
Los genitales son una de las zonas más delicadas de nuestro cuerpo y requieren de una limpieza minuciosa. Si no cuidamos el área adecuadamente, entonces es muy probable que se oscurezca y tenga mal olor.
Durante el embarazo, los cambios hormonales originan que ciertas partes del cuerpo cambien de color.
Por otro lado, la menstruación también podría ser una causa del oscurecimiento de nuestra entrepierna, ya que durante el proceso expulsamos grandes cantidades de hierro.
¿Cómo aclarar la zona íntima?
Existen muchos consejos y remedios caseros que pueden ayudarte a aclarar tu zona íntima. Pero antes de ponerlos en práctica, tienes que consultar a tu médico o dermatólogo para que te diga por qué se oscureció.
Mientras tanto, en Mujer México recopilamos estos sencillos consejos con los que tendrás una piel libre de manchas:
- Cambia tu ropa interior diariamente, así evitarás los malos olores y el exceso de humedad en la zona
- Procura bañarte todos los días para limpiar tu piel
- Si padeces sobrepeso, ponte ropa vaporosa
- Evita consumir alimentos procesados y lleva una dieta equilibrada rica en vitaminas. Recuerda que una alimentación baja en nutrientes puede dificultar el proceso de renovación de la piel
Remedios para aclarar la zona íntima
- Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio sirve para eliminar las células muertas de nuestra piel y, por lo tanto, eliminar las manchas. Para exfoliar la zona íntima tienes que crear una especie de pasta con bicarbonato y agua. Déjala actuar por diez minutos y enjuaga. Puedes realizar este procedimiento de dos a tres veces por semana.
- Pepino
¿Sabías que el pepino ayuda a hidratar la dermis y eliminar las células muertas que se alojan en nuestro cuerpo? Para lograrlo, mezcla un poco de pepino con un chorrito de jugo de limón y unas pizcas de cúrcuma. Cuando el ungüento esté listo, aplícalo en la piel durante quince minutos. Repite el método dos veces a la semana.
- Aloe vera
El aloe vera aporta grandes beneficios a nuestra piel. Para deshacerte del oscurecimiento en los genitales, frota un poco de gel de aloe vera en el pubis. Si lo haces todos los días, en poco tiempo notarás que las manchas se irán desvaneciendo y el crecimiento del vello se retrasará.
- Limón
Además, puedes intentar aclarar la piel frotando un limón durante 20 minutos y retirar el exceso con un poco de agua. Toma en cuenta que después de este método no debes exponerte al sol por al menos 24 horas, ya que podría resultar contraproducente.
Remedios caseros para aclarar la zona íntima
Remedio 1
Este remedio te ayudará a aclarar tu piel y mantenerla suave. En pocos días la verás renovada y libre de todo tipo de toxinas.
Ingredientes:
- Harina
- Leche
- Miel
- Aceite de coco
Procedimiento:
Lo único que debes hacer es mezclar todos los ingredientes en un recipiente limpio y seco. Asegúrate de que el ungüento tenga una consistencia pastosa; por ningún motivo tiene que quedar aguado. Luego, aplícalo sobre la parte del cuerpo de deseas blanquear y déjalo actuar por 30 minutos. Para finalizar, enjuaga con agua fría y seca con una toalla limpia a toquecitos.
Remedio 2
Con este segundo método, nutrirás la piel que se encuentra en el área de los genitales. Además, la mezcla te ayudará a unificar el tono, por lo que las manchas se desvanecerán paulatinamente.
Ingredientes:
- Tomate
- Papa
- Miel
Procedimiento:
Ralla la papa y exprímela para sacar dos cucharadas de agua del tubérculo. Después, extrae la pulpa del tomate y mézclalo con el agua de papa. Para finalizar, añade dos cucharadas de miel y esparce la mezcla por tus genitales. Pasados quince minutos, retira la solución con agua tibia y seca con una toalla.
Remedio 3
Ingredientes:
- ½ cucharadita de cúrcuma
- Jugo de dos limones
- ½ taza de yogur natural
Procedimiento:
Mezcla todos los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea. Después, aplícala en la piel dando masajes circulares. Deja reposar durante quince minutos y retira con agua tibia. Repite el procedimiento dos veces a la semana hasta que empieces a notar los cambios en tu piel.
Remedio 4
Ingredientes:
- Clara de huevo
- Algodón
Procedimiento:
Bate una clara de huevo hasta que haga espuma. Con un algodón, aplica varias capas de clara por toda el área vaginal. En el momento que sientas que la clara se está secando, enjuaga tu piel con agua tibia.
¿Cómo evitar el oscurecimiento de la zona íntima?
De acuerdo con los expertos, la mayor parte de los casos de oscurecimiento de la piel en el área genital se debe a los malos hábitos de higiene y al uso frecuente de ropa ajustada.
Existen dos trucos que te pueden ayudar a evitar que tu piel se opaque durante la menstruación:
- Se recomienda usar tampones o copas menstruales mientras estás en tu periodo para evitar que la sangre entre en contacto con la piel; así evitarás el oscurecimiento de la zona íntima
- En caso de usar toallas femeninas durante la regla, debes limpiarte frecuentemente con toallas húmedas para eliminar cualquier impureza
¿Cómo aclarar la piel del ano?
Existen algunos tratamientos estéticos que nos pueden ayudar a aclarar el ano y la entrepierna de una forma sencilla. Estas alternativas prometen resultados en poco tiempo:
- Láser
Este método es uno de los más populares, debido a sus buenos resultados. Los especialistas afirman que desde la primera sesión comenzarás a notar el cambio en el tono de tu piel.
En este tratamiento se emplea el láser Q-switched, el cual se popularizó por eliminar tatuajes o cualquier tipo de mancha en la dermis. El rayo de dicho aparato tiene la capacidad de descamar las capas superficiales de la piel, logrando un blanqueamiento de la zona que desees.
- Peeling
Esta es otra alternativa para eliminar las manchas que tenemos en la piel; sin embargo, es más recomendable y efectivo en quienes ya se realizaron un láser aclarante.
Durante este procedimiento estético se utilizan cremas despigmentantes, que brindan resultados tras varios meses de tratamiento. Aunque es un procedimiento sencillo, se necesita acudir a una clínica especializada para no dañar la piel.
- Cremas aclarantes
Si quieres aclarar tu ano desde la comodidad de tu hogar, puedes hacerlo con cremas que encontrarás en cualquier farmacia. Pero debes tomar en cuenta que estos productos están elaborados con ingredientes que tienden a dañar tu piel, por lo que muchos especialistas no recomiendan este método.
Remedios para blanquear el ano
Remedio 1
Muchas de las recetas para aclarar la piel son hechas con limón, un cítrico rico en vitamina C que inhibe la producción de melanina y aclara la piel notablemente. El yogur es otro alimento con propiedades blanqueadoras.
Ingredientes:
- Yogur natural
- Jugo de limón
Procedimiento:
Lo primero que debes hacer es lavar tu ano y secarlo delicadamente con una toalla. Ahora, mezcla el yogur con el jugo de limón en un recipiente de plástico hasta conseguir una pasta.
El siguiente paso es aplicar el ungüento sobre la zona y dejar que repose durante 20 minutos. Después de ese tiempo, enjuaga el área con agua tibia. Repite este procedimiento durante diez días.
Remedio 2
Ingredientes:
- Requesón
- Jugo de limón
Procedimiento:
En un traste, revuelve dos cucharadas de requesón con siete gotas de jugo de limón. Mezcla hasta conseguir una pasta homogénea. Después empieza a aplicarla en tu ano y deja que actúe durante 20 minutos. Finalmente, lava la zona con agua tibia.
Remedio 3
Ingredientes:
- Aceite de coco
- Miel
Procedimiento:
En un recipiente de plástico, revuelve cuatro cucharadas de aceite de coco con dos cucharaditas de miel. Lleva la mezcla al microondas por 20 segundos y espera a que se enfríe. Ahora es momento de dejarla sobre el área que deseas blanquear y déjala reposar por quince minutos.
Por último, enjuaga con un poco de jabón suave para retirar cualquier rastro de aceite.
Remedio 4
Ingredientes:
- Papa
- Leche
Ralla dos papas y añádele cuatro cucharadas de leche. Mezcla hasta conseguir una consistencia pastosa. Aplica en la parte que quieres blanquear y deja actuar por alrededor de 20 minutos. Por último, retira la mezcla con un trapo húmedo y enjuaga con abundante agua.
Complicaciones de procedimientos estéticos
Si estás dispuesta a someterte a algún tratamiento estético para aclarar la zona anal o genital, debes tomar en cuenta que existen ciertas compilaciones médicas.
Las heridas causadas por la mala aplicación de algún método pueden incrementar el riesgo de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual.
De acuerdo con los dermatólogos, es posible que aparezcan infecciones de la zona que decidiste aclarar. Esto se debe a que la piel se vuelve más sensible y al contacto con las bacterias propias de la orina y las heces, las enfermedades en la dermis son más recurrentes.
Los dermatólogos aconsejan tratar con delicadeza las zonas intimas de nuestro cuerpo y no utilizar sistemas agresivos de blanqueamiento.
Finalmente, los expertos en salud señalan que este tipo de tratamientos no son cien por ciento efectivos y provocan muchos riesgos para la salud.
Con información de Wapa, Cocina Vital, Mundo Deportivo, Grimalt Dermatología, Toskani, Nosotras Online, Soy Carmín, Bezzia y El País.
Portada: Especial
Interiores: Pixabay