Durante las últimas horas, se dio a conocer a través de medios de comunicación nacionales, el resultado de la encuesta Enkoll, que señala que tres de cada diez mujeres mexicanas han sido víctimas de violencia durante la cuarentena por la COVID-19.
Por otro lado, se informó que el 51 por ciento de víctimas sufrió violencia emocional; el 22 por ciento, económica; el dieciséis por ciento, física; y el once por ciento, sexual.
Además, la encuesta reveló que el 82 por ciento de agresión fue ejercida por hombres y el 18 por ciento, por mujeres. Sin embargo, los encuestados consideraron que todos están expuestos a sufrir acoso sexual.
A pesar de la existencia de violencia durante el confinamiento por la pandemia, el 29 por ciento de víctimas aceptó que pidió ayuda; el 33 por ciento del apoyo fue a través de la denuncia; mientras que el 24 por ciento, mediante un consejo de familiares o amigos; el doce por ciento le contó lo sucedido a las autoridades competentes; y el seis por ciento a vecinos.
Por otro lado, se dio a conocer que el 71 por ciento de las mujeres no reportó las agresiones, debido a que imaginó que nadie le iba a creer; otras pensaron que no era necesario; y un segmento de la población no lo hizo por miedo a su agresor o a que se burlaran de su situación.
Asimismo, la encuesta de Enkoll reflejó que los casos de violencia en contra de las mujeres se ha vuelto muy frecuente durante el confinamiento por la COVID-19, esto podría estar contradiciendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que las agresiones no habían incrementado durante la contingencia sanitaria, sino que en este tiempo solo se estaba reforzando la convivencia familiar.
Finalmente, se reveló que las preguntas se realizaron a través de Facebook e Instagram a nivel nacional. Las encuestadas fueron mujeres mayores de 15 años. En total, se realizaron mil 506 entrevistas, del 16 al 19 de mayo de 2020.
Con información de La Silla Rota, Infobae y 24-Horas
Portada e interiores: Freepick