María Eugenia Campos Galván, alcaldesa de Chihuahua, destituyó al funcionario César Komaba Quezada luego de que este expresara comentarios misóginos.
Komaba, quien en enero pasado asumió el cargo de subdirector de Gobernación en el municipio, causó polémica durante una sesión de las Comisiones Unidas de Gobernación, Trabajo y Previsión Social, realizada el pasado 16 de julio.
En la reunión, el funcionario rindió un informe en torno a las estrategias que el municipio ha implementado para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias que tienen el objetivo de evitar la propagación de la COVID-19 en la población.
El subdirector señaló que, en general, las y los ciudadanos tenían muchos conflictos con el uso de la mascarilla sanitaria por varias razones.
Incluso, reconoció que él intentó subir nueve pisos con el cubrebocas puesto, pero al llegar al octavo tenía complicaciones para respirar.
El funcionario señaló que esta medida es la más compleja del regreso a la nueva normalidad, pero dijo que es imperativo llevarla a cabo, pese a que ningún ciudadano estaba acostumbrado a andar con ‘la boca tapada’.
Sin embargo, dijo que precisamente eso había sido el principal ‘logro’ de la pandemia:
“Nadie estaba acostumbrado a que nos trajeran con la boca tapada. Y ahorita, pues tenemos un gran logro, digo, y que me disculpen aquí las mujeres, pero el tenerlas con la boca cerrada yo creo que es muy bueno para nosotros”
De acuerdo con varios medios, la burla no provocó risas en la sesión, donde estuvieron presentes hombres y mujeres, y en cuanto el suceso llegó a redes sociales desató una ola de críticas en contra de Komaba.
Tras los inadmisibles comentarios realizados por César Komaba Quezada informamos que ha sido destituido de su cargo como subdirector de Gobernación. >> https://t.co/KmmELiieZp
— Municipio de Chihuahua (@chihuahuampio) July 17, 2020
A solo un día de los comentarios misóginos, el viernes 17 de julio, la alcaldesa informó a través de un comunicado oficial que el funcionario fue formalmente destituido de su cargo.
María Eugenia Campos dijo que la conducta de Komaba es ‘inaceptable’ y que su administración no tolerará burlas que tengan la intención de denigrar a las mujeres:
“No podemos hacer comentarios que atenten contra la dignidad de las personas, debemos demostrar con nuestros actos que trabajamos desde la función pública para eliminar toda brecha de desigualdad. Es indispensable que la base de nuestras acciones sea la solidaridad, empatía y sensibilidad. Y reitero, la dignidad no puede ser objeto de bromas”
La alcaldesa también se comprometió a continuar trabajando para garantizar la igualdad, el respeto y la dignidad de las mujeres en el ámbito político y social.
¿Qué te parece?
Con información de Omnia, Animal Político y Municipio Chihuahua
Portada: Facebook @MaruCamposG y Twitter @tiempo_mx
Interiores: Facebook @MaruCamposG y Twitter @PausaMx