El estigma social sobre la gente con sobrepeso y su relación con la ‘belleza’ ha orillado a que mujeres tomen medidas que ponen en riesgo su salud consumiendo sustancias como el cristal.
La directora de Prevención del Delito en Hermosillo, María Isabel Batriz López, alertó que hasta el momento tiene el registro de quince casos de mujeres que, con la intención de perder peso, han recurrido al consumo de metanfetamina.
La funcionaria detalló que las mujeres que consumen dicha droga con la finalidad de tener un cuerpo más esbelto tienen entre 25 y 55 años.
La sustancia modifica el apetito, lo disminuye y deprime a la persona, por lo que la perdida de peso es muy notoria.
Pese a que las chicas consumen el cristal pensando en que una vez que cumplan su objetivo lo dejarán, esto se vuelve casi imposible, pues la sustancia es tan adictiva que en su primera dosis las vuelve dependientes:
“Creen que es fácil dejar la Metanfetamina, pero no es fácil dejarla, son familiares los que reportan estas situaciones, ellos nunca piden ayuda. Los casos de mujeres que estamos atendiendo nosotros de manera ambulatoria, porque no pueden o no quieren internarse, son como unos quince casos, los que nosotros conocemos”
En ese sentido, la funcionaria refirió que después de ser adictas, la pérdida de peso queda en el olvido, pero ahora tienen un problema mayor:
“Se enamoran más de la sustancia, ya no de su físico, ya no les importa tanto el físico, les termina importando más la sustancia. Una vez consumiendo, pueden llegar a un trastorno mental”.
Sin duda, este es un tema no solo de salud pública, sino también social, pues la activista Monserrat Pérez Campos comenta que el conflicto se da especialmente en las mujeres, ya que se les presiona con los estándares de belleza:
“Hay un componente de género importante. A las mujeres nos afecta en el sentido de que nos tienen pensando todo el tiempo en que tenemos que ser delgadas, bellas. Merma nuestras relaciones entre nosotras, con el resto del mundo y la comida. Causa más indignación ver a una mujer gorda que un hombre gordo”.
Expertos en nutrición señalan que es mejor olvidar los patrones estéticos impuestos por la industria de la moda, dejar de dar importancia a lo que marca la raya de la báscula y mejor pensar más en términos de salud.
Fuentes: El País, El Sol de Hermosillo y Pie de Página
Portada e interiores: Pixabay y Narconon