Expertos afirman que las mujeres infectadas con COVID-19 podrían ser más propensas a sufrir alopecia, tras infectarse del virus.
Poco a poco hemos ido conociendo los síntomas de la COVID-19, así como los efectos secundarios. Esta temible enfermedad que le ha arrebatado la vida a miles de millones de personas alrededor del mundo. Además, los expertos en salud descubrieron que la alopecia androgénica podría ser una consecuencia del coronavirus y que las mujeres serían las más afectadas.

¿Qué es la alopecia androgénica?
La alopecia androgénica consiste en la caída de cabello de forma prematura o anormal ‘con una disminución gradual del diámetro, la longitud y la pigmentación. Es uno de los problemas crónicos más comunes en el mundo.
La patología es distinta en mujeres y hombres; sin embargo, en ambos sexos ‘el cuero cabelludo central es el más afectado’.

Al respecto, el doctor David Saceda Corralo, dermatólogo y tricólogo en el Grupo de Dermatología Pedro Jaén, reveló lo siguiente:
“Normalmente (la alopecia) aparece de forma secundaria a procesos como un parto, una operación quirúrgica o una enfermedad. En este caso, la COVID-19. Se manifiesta en forma de caída muy llamativa en la ducha. En muy poco tiempo se pierde un volumen considerable de melena, pero no conduce a una calvicie definitiva”.
David Saceda aseguró que pese a la acelerada caída del cabello, los pacientes con COVID-19 volverán a recuperar su pelo. Hasta el momento, no existe un tratamiento en específico para inhibir este posible efecto secundario del virus.

Mónica Rolando, cirujana y directora médica de Unidad Médica Serrano, dijo que el tema de alopecia en pacientes COVID-19 debe ser tratado con mucha cautela.
“Ante todo, yo pediría precaución. Es cierto que hay un estudio in vitro en marcha en el que participan profesionales médicos altamente cualificados, y también que podría existir una mayor sensibilidad de la enfermedad a los andrógenos, ya que se especula con la relación entre estas hormonas sexuales masculinas y la entrada del virus en las células pulmonares a través de determinadas moléculas”.
Aún la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha confirmado que la alopecia sea un efecto secundario de la COVID-19.
https://www.youtube.com/watch?v=jnaEEC1mfxw
Con información de ¡Hola! México, El País y El Universal
Portada: Pexels
Interiores: Instagram @luizcrispimoficial, Twitter @DulciaCaro y Dr. Health Clinic














