Alsoris Guzmán Morales es la cubana que inspiró a Pau Donés para escribir ‘La flaca’, uno de los más grandes éxitos de Jarabe de Palo.
Pau Donés falleció este martes, a los 53 años, tras perder la batalla contra el cáncer de colón que padecía desde 2015.
Tras la noticia, algunos fans de Jarabe de Palo recordaron en redes sociales a Alsoris Guzmán, la musa que inspiró al español para escribir uno de sus más grandes éxitos.
Fue el mismo Pau Donés quien narró en su autobiografía, 50 palos… y sigo soñando, publicada en 2017, quién era la mujer detrás de ‘La flaca‘.
El español recordó que todo ocurrió en 1995, cuando Jarabe de Palo se disponía a grabar el videoclip de ‘El lado oscuro’ en La Habana, Cuba.
Acudieron a una discoteca al aire libre en La Tasca, tras unos tragos se disponían a retirarse, cuando una hermosa mujer, enfundada en un vestido de gasa roja semitransparente, llegó al lugar.
Luego de ver a varias modelos para el video musical, el grupo acordó que la deslumbrante desconocida era ideal para el proyecto, por lo que fueron al mismo lugar en que la vieron por primera vez durante varias noches para poder conocerla:
“Por fin la encontramos. Una diosa, eso es lo que era. Nos acercamos y le contamos nuestros planes: necesitábamos una modelo para un videoclip y pensábamos que ella era la ideal. Y sin más prolegómenos, Alsoris aceptó”
Aunque por cuestiones climáticas no pudieron realizar el clip, Pau Donés tuvo la oportunidad de conocer el lado oculto de Cuba gracias a Alsoris Guzmán, cuya belleza lo dejó hipnotizado.
Sin embargo, el romance no pudo consumarse antes de que Jarabe de Palo tuviera que regresar a España, por lo que el cantante se limitó a escribirle una poesía corta, que le entregó en un sobre antes de tomar su vuelo de regreso a casa.
El cantante narró que le pidió que revisara su regalo más tarde, pero antes de abordar el avión se dio cuenta de que la curiosidad había sido muy grande para La Flaca:
“Me di la vuelta y al mirarla me di cuenta de que ya había abierto el sobre. Estaba llorando a la vez que leyendo esa corta poesía que con los años se convertiría en la canción que puso a Jarabe de Palo en el mapa. Me refiero, cómo no, a La Flaca”
Actualmente Alsoris Guzmán vive una vida tranquila en Milán, Italia, con su esposo y con un hijo de una relación anterior.
Durante una entrevista, la cubana dijo que trabaja como camarera en una pizzería, donde también canta algunas noches.
Aunque ya no posee la figura que hizo que Pau Donés la inmortalizara como La Flaca, sus amigos la siguen llamando por el mismo mote.
Al enterarse del deceso del cantante de Jarabe de Palo, Alsoris Guzmán solo atinó a decir:
“Siento mucho su muerte, tanto… Me da mucha pena”
Con información de ¡Hola! México, La Vanguardia y El Confidencial
Portada: Twitter @Aloperamed