A través de redes sociales, ARTICLE 19, organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, condenó los agresiones en contra de la periodista Carmen Aristegui, quien denunció que es víctima de una campaña que busca dañar su persona tras ejercer su trabajo informativo.
En ese sentido, ARTICLE 19 señaló que en México las mujeres periodistas se ubican en doble riesgo: por su condición de género y su labor.
Asimismo, explicó que esta violencia se debe a ‘la construcción social de género y la discriminación histórica hacia las mujeres’.
Por ello, exigimos al Estado mexicano que rechace ésta y todos los ataques contra mujeres periodista y tome las medidas necesarias y urgentes para que todas las comunicadoras ejerzan su labor sin miedo y sin violencia.
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) May 20, 2020
La organización destacó que hay una diferencia entre las agresiones en contra de las mujeres periodistas y los hombres que ejercen la misma profesión, pues en el caso de las comunicadoras, se busca silenciarlas al atacar su entorno familiar.
Ante esta situación, ARTICLE 19 exhortó a frenar estos ataques y tomar medidas para que las comunicadoras ejerzan su labor ‘sin miedo y sin violencia’.
Este miércoles, a través de una carta abierta, Carmen Aristegui señaló que usuarios de redes sociales han tocado temas de su vida personal con el fin de desprestigiarla.
Sin embargo, señaló que esto no solo la daña a ella, sino también a su familia, por lo que aclaró que Emilio Zebadúa no es el padre de su hijo:
“Esperamos la respuesta de una investigación formal, desde luego que es lo que cabe dentro de una democracia, pero hemos recibido también una respuesta muy fuerte del lunes pasado por acá. Han regresado a un tema recurrente que es falso, pero que lo usan para dañarme en mi vida personal y en la vida personal de mi hijo Emilio»
Un abrazo enorme a Carmen y su familia pic.twitter.com/pz3aJe3xD1
— Rafael Cabrera (@raflescabrera) May 20, 2020
Lo anterior, como consecuencia de que su equipo de trabajo diera a conocer que Notimex utiliza bots para atacar a periodistas.
En 2019, un sondeo de Periodistas Unidas Mexicanas a trabajadoras de medios reveló que el 73 por ciento de las encuestadas había sufrido acoso laboral y sexual.
Asimismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que el 44 por ciento de las mujeres periodistas en América Latina sufre ciberacoso.
Fuentes: Twitter/ Article 19, El Universal y Aristegui Noticias
Portada e interiores: Pixabay y Twitter/ @aristeguicnn