La atleta paralímpica María de los Ángeles Ortiz pidió espacios para que los deportistas puedan continuar preparándose para Tokio 2020.
Esta semana comenzó oficialmente la cuarentena por COVID-19 en nuestro país; sin embargo, desde días anteriores varios establecimientos, entre los que se encuentran gimnasios y centros deportivos, cerraron sus puertas al público.
Aunque esta decisión ha sido aplaudida por varios sectores para evitar la propagación masiva del coronavirus, Ángeles Ortiz afirmó que permanecer en casa se ha convertido en todo un desafío para quienes participarán en la gesta olímpica de Tokio 2020.
Mediante un mensaje compartido en redes sociales, la especialista en lanzamiento de bala y multimedallista señaló:
“Hago un atento llamado a toda la comunidad de cada estado de la república mexicana. Nuestras autoridades deportivas nacionales han decidido que entrenemos en casa en cada uno de nuestros estados, parece fácil, pero no lo es”
Ángeles Ortiz dijo que su intención no es ir en contra de las medidas tomadas por la contingencia de COVID-19, sino garantizar que los atletas mexicanos cuenten con la preparación que necesitan para el encuentro deportivo que se celebrará en Japón:
“No criticamos nada, solo que necesitamos entrenar, que Tokio 2020 se encuentra vigente y hay países que están entrenando”
La mutimedallista relató que hace unos días acudió a un parque para llevar a cabo sus entrenamientos, pero tres jefes de manzana le pidieron que se retirara del lugar, ya que ellos son los responsables de costear el mantenimiento del recinto.
Ángeles Ortiz pidió a la población que apoyen a los atletas, ya que hay ejercicios que no se pueden realizar en casa:
“Lo único que pedimos a toda la población y comunidad es que se solidaricen con nosotros”
Ante la decisión de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de cerrar el Centro Paralímpico Mexicano (Cepame) para evitar la propagación del COVID-19, la lanzadora de bala pidió a la población que le brinde apoyo al grupo de atletas que se prepara para dar su mejor desempeño en Tokio 2020:
“Durante este mes de contingencia, lo que dure, que podamos entrenar en estos lugares, no nos vamos a apropiar de ellos, nos vamos a destruirlos ni modificarlos, solamente somos México”
Hasta el momento, los Juegos Olímpicos programados para el próximo 24 de julio no han sido formalmente cancelados, por lo que Canadá y Australia anunciaron que no enviarán a sus atletas, olímpicos y paralímpicos, a Tokio 2020.
Varios países han señalado que están dispuestos a tomar la misma determinación, por lo que Shinzo Abe, primer ministro de Japón, abrió la posibilidad de posponer el encuentro deportivo.
Con información de Imagen Radio, El Demócrata y El Dictamen
Portada: Instagram @angelesortizh
Interiores: Instagram @angelesortizh