Los avances en materia de género corren peligro por los efectos de la pandemia de COVID-19, que hasta el momento ha cobrado la vida de más de 319 mil personas y ha dejado más de 4.8 millones de casos confirmados, a nivel mundial.
Así lo dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas, en el informe The Impact of COVID-19 on Women.
De acuerdo con el organismo, la vida económica y productiva de las mujeres sufrirá más afectaciones que la de los hombres debido a que, a escala global, enfrentan las siguientes limitantes:
- Ganan menos
- Ahorran poco
- Tienen empleos poco seguros
- Laboran en el sector informal
- No cuentan con seguridad social
- Son la cabeza de hogares monoparentales
Aunque la capacidad de las féminas para lidiar con la crisis económica es menor que la de los hombres a nivel global, la ONU destacó que esta situación se incrementa en los países en vías de desarrollo y se agrava en las comunidades rurales y marginadas.
Además, las mujeres y niñas tienen menos probabilidades de acceder a servicios de salud de calidad, pese a que sus necesidades sanitarias son singulares, sobre todo en lo referente a salud materna y reproductiva.
Asimismo, a nivel mundial las féminas representan el 70 por ciento del personal sanitario, lo que implica que están más expuestas que los hombres al contagio de la COVID-19.
Por si fuera poco, la distribución de las tareas en el hogar, así como el cuidado de familiares, recaía principalmente en las féminas antes de que la pandemia se desatara.
Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de Argentina, dijo sobre el tema:
“Estas tareas no solo son esenciales y fundamentales, sino que vemos que llevan muchísimo tiempo y recaen, en general, muy fuertemente en la mujer”
La crisis sanitaria ha agudizado esta problemática, por lo que el trabajo no remunerado se ha convertido en algo más con lo que las mujeres y niñas deben lidiar en medio de la crisis.
Aunado a lo anterior, la violencia contra el sector femenino aumentó en todo el mundo por las cuarentenas decretadas para mitigar el contagio, pues miles de víctimas fueron obligadas a estar encerradas con sus agresores, mientras que la respuesta de las autoridades se ralentizó.
En México, los refugios se encuentran al 80 por ciento de su capacidad, algunas instituciones de ayuda a las féminas no están operando por escasez de personal y las Casas de la Mujer Indígena o Afromexicana enfrentan la falta de recursos para atender la problemática.
La ONU detalló que los paquetes de recuperación y asignación de recursos en los planes de los Estados para reactivar sus economías deben ser abordados con perspectiva de género, pues esto les permitirá tener una recuperación más rápida.
Además, permitirá que el organismo internacional alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Con información de Compromiso Emprearial, ABC e Infobae
PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO
Interiores: Pixabay