Margarita de Inglaterra vivió un tormentoso romance con Antony Armstrong-Jones que duró cerca de dos décadas. Te contamos la historia.
Margarita de Inglaterra, hermana de la reina Isabel II, vivió un escandaloso y tormentoso romance al lado de Antony Armstrong-Jones. Al principio, todo parecía miel sobre hojuelas; sin embargo, poco a poco las adicciones e infidelidades acabaron con la relación.
Antony no fue el único enamorado de la princesa Margarita, pues ella ya había encontrado el amor años atrás. De acuerdo con El País, la joven se enamoró de un plebeyo, el piloto Peter Townsend, pero su amor no pudo ser.
En las siguientes líneas te contaremos todo acerca de la princesa y la primera boda real transmitida por televisión.
¿Quién es Margarita de Inglaterra?
Margarita de Inglaterra nació el 21 de agosto de 1930 en Escocia, Gran Bretaña. Era la hija menor de los reyes Jorge VI e Isabel. Segunda en la línea de sucesión al trono británico hasta el nacimiento de su sobrino, el príncipe Carlos.
Fiel amante de la música, el cine y cualquier tipo de expresión artística.
Fue educada junto con su hermana, la princesa Isabel, por su institutriz Marion Crawford. Las enseñanzas que adquirió fueron supervisadas por su madre quien ‘nunca tuvo el objetivo de educar a sus hijas para que fueran más que buenas señoritas’.
El 6 de febrero de 1952 su papá murió, por lo que su consanguínea se convirtió en la reina. La coronación fue hasta el 2 de junio de 1953. Ese día, Margarita se vio envuelta en un escándalo nacional tras sacudir una pelusa del saco del Peter Townsend, un piloto de las Fuerzas Aéreas y héroe de guerra.
Cuando los reporteros vieron el gesto, inmediatamente aseguraron que había una relación íntima entre un miembro de la familia real y un cortesano. Y sí lo había. Ambos estaban perdidamente enamorados; ella tenía 22 años y él 38.
Sin embargo, la diferencia de edad no fue el principal inconveniente. Townsend era muy cercano al padre de Margarita, pero estaba divorciado y era papá de dos hijos. La situación civil de aquel hombre no fue aceptada por la reina Isabel.
Para acabar con el amor que había entre ambos, enviaron a Peter a Bruselas y le pidieron a la joven que esperara hasta cumplir los 25 para casarse con su amado con o sin el permiso real.
Años después, el caballero regresó, pero Margarita anunció que ya no se quería casar con él, ¿por presión de su hermana o por falta de amor? Eso nunca se supo.
¿Quién es Antony Armstrong-Jones?
Antony Armstrong-Jones nació el 7 de marzo de 1930 en Londres. Fue hijo del abogado galés Ronald Armstrong-Jones y Anne Messel.
Cuando tenía 5 años, sus padres se divorciaron y él quedó bajo la custodia de su mamá. Posteriormente, su progenitora se casó con Lawrence Parsons, sexto conde de Rosse.
A los 16 años contrajo poliomielitis, enfermedad que lo dejó cojo para toda la vida. Estudió en Eton College y Cambridge, dos de las escuelas más importantes de Inglaterra. Al poco tiempo, abandonó sus estudios para dedicarse a la fotografía.
Gracias a su talento, Antony tuvo la oportunidad de mostrar su trabajo en las revistas Vogue y Tatler. Tras involucrarse sentimentalmente con la princesa Margarita de Inglaterra, fotografió a la reina Isabel II y al príncipe Felipe en el Palacio de Buckingham.
Fue editor de fotografía de la revista The Sunday Times. También colaboró con Vanity Fair y el Daily Telegraph captando los mejores momentos de celebridades como Dame Maggie Smith, Jack Nicholson y Clint Eastwood.
De acuerdo con medios internacionales, Antony fue el fotógrafo de cabecera de la familia real.
¿Cómo se conocieron Margarita de Inglaterra y Antony Armstrong-Jones?
Margarita de Inglaterra y Antony Armstrong-Jones se conocieron durante una cena en 1958. El amor entre ambos no surgió a primera vista, pues tardaron varios meses en sentir atracción el uno por el otro.
Después de fotografiar a ‘la princesa rebelde’, Margarita y Tony comenzaron a tener una relación en secreto que no llamó la atención de la prensa. Al respecto, Anne de Courcy, autora de la biografía de Snowdon, escribió:
«Ella lo veía en secreto en su estudio y sí, él se unía a ella en las fiestas, pero nadie podía precisar en qué hombre estaba interesada. La prensa se centró más en los que se consideraban elegibles. Nadie pensó en Tony, que estaba a menudo en segundo plano».
En febrero de 1960, Antony le propuso matrimonio a la princesa. Tres meses después, se casaron en la Abadía de Westminster. Fue la primera boda real transmitida en televisión.
La boda de Margarita de Inglaterra y Antony Armstrong-Jones
La boda entre Margarita y Antony se llevó a cabo el 6 de mayo de 1960. A la homilía asistieron 2 mil personas, quienes no se perdieron de ningún detalle de la celebración.
De acuerdo con la BBC de Londres, más de 20 millones de espectadores estuvieron al pendiente de la unión de aquel matrimonio por televisión.
Previo a la celebración eucarística, Margarita recorrió la casa real a bordo del Glass Coach (el carro de caballos de la realeza) junto a su cuñado, el príncipe Phillip.
El protocolo marcaba que el Duque de Edimburgo era quien debía acompañar a la princesa hasta el altar, dado que el padre de la novia, el rey Jorge VI, ya había fallecido.
El vestido que Margarita de Inglaterra usó en su boda
El día de la boda, Margarita de Inglaterra usó un vestido de Norman Hartnell, el diseñador preferido de la familia real. De acuerdo con Vogue, este hombre hizo la ornamenta nupcial de la Reina Isabel II en 1947.
Aunque el creador fue el mismo, el atuendo de Margarita fue más sencillo. El corte era en A con manga larga y escote en V. La falda era voluminosa, pero la cola estaba muy corta.
El vestido fue confeccionado en organza de seda, no tenía bordados ni encaje que le dieran algún plus a la tela. La novia rompió con los estereotipos de aquella época y la presa lo catalogó como algo ‘sofisticado y moderno’. Mientras tanto, la revista Life lo definió como ‘el vestido de novia real más sencillo de la historia’.
Por otro lado, tal como lo marca la tradición, Margarita usó una tiara para sostener su velo. Sin embargo, no portó una joya de la familia real, sino una que ella misma compró.
Se cree que la pieza fue creada en 1870 por la casa Garrard para Lady Poltimore. La princesa Margarita la adquirió antes del anuncio de su compromiso.
Dos años después de la boda, Antony fotografió a su esposa en una bañera con la tiara puesta, creando así uno de los retratos más icónicos de la princesa.
El matrimonio fallido de Margarita de Inglaterra
En 1961, cuando Margarita quedó embarazada de su primogénito, David, Antony fue nombrado conde de Snowdon. Tres años después, llegó a este mundo la pequeña Sarah.
Al poco tiempo, comenzaron los rumores de que la pareja ya no vivía feliz. Primero, la prensa lanzó la noticia de que Tony estaba tendiendo aventuras con otras mujeres. Por su parte, Margarita sostenía un romance en secreto con Anthony Barton, un amigo de su esposo.
La princesa también se habría enredado con Roddy Llewellyn, un jardinero 18 años menor que ella. En 1969, el Conde de Snowdon mantuvo una relación con Lady Jacqueline Rufus-Isaacs, pero él y Margarita permanecieron juntos por muchos años.
De acuerdo con El País, Margarita y Antony eran muy fiesteros y adictos al sexo, al alcohol y las drogas.
En casa, ambos vivían a punta de gritos y sombrerazos. Los periodistas afirmaban que previo a cualquier evento público, él la hacía llorar hasta más no poder para que la princesa siempre apareciera con los ojos rojos e hinchados.
El divorcio de Margarita de Inglaterra
Fue hasta 1978 cuando Margarita y Antony anunciaron su divorcio. A través de un comunicado expresaron:
“Su Alteza Real la princesa Margarita y el conde Snowdon han decidido, de mutuo acuerdo, suspender su convivencia. La princesa seguirá con sus tareas y funciones públicas sin la compañía de lord Snowdon. No hay planes para un proceso de divorcio”.
Tras la noticia, Margarita se convirtió en la primera ‘royal’ en divorciarse desde el rey Enrique VIII. En medios de comunicación internacionales, se leía que fue muy cruel su esposa en los últimos años de su matrimonio. Incluso, se dice que le llegó a escribir notas de odio.
¿Qué pasó con Antony Armstrong-Jones?
Tras divorciarse de Margarita, Antony contrajo nupcias con Lindsay-Hogg, asistente de producción cinematográfica, con quien le dio vida a una niña en 1979.
La nueva relación duró poco más de 20 años, debido a una infidelidad departe de él. En 1998, Tony tuvo otro hijo fruto del amor clandestino con la periodista Melanie Cable-Alexander.
A pesar de que Antony y Malarita de separaron, el fotógrafo continuó teniendo una estrecha amistad con la familia real. Incluso, tomó la primera fotografía del bebé Harry en 1984.
Con el dinero que obtuvo por sus fotografías, creó un fondo monetario para estudiantes discapacitados. Diseñó un programa de ayuda para ciegos, personas con problemas auditivos y en silla de ruedas.
En 1999, obtuvo el título de barón y aseguró su asiento en la Cámara de los Lores hasta su retiro en 2016. Al año siguiente, murió en su casa a los 86 años.
Con información de El País, Vanity Fair, Vogue, Cosas, Harpers Bazaar, ¡Hola!, Vanitatis, BBC de Londres, ABC y Ocean Drive.
Portada: Especial
Interiores: Cordon Press, Central Press, Fox Photos y Hulton Archive