¡Por fin! Este lunes, elementos de la Policía de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, llevaron a cabo la detención de Juan Vera Carrizal, exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien fuera señalado como el responsable intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.
Además de la familia de la joven, el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó el arresto del exfuncionario y agregó que más tarde la fiscalía y la secretaría de seguridad brindarán más detalle sobre la orden de aprehensión.
En tanto, a través de redes sociales comenzaron a circular fotos donde se ve al también empresario vestido camisa blanca, pantalón negro, zapatos negros y sosteniendo un cubrebocas.
De igual forma se le ve ‘flanqueando con el secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales; mientras que en otra imagen aparece sostenido por dos policías estatales; esta última publicada por la cuenta de la SSP’.
Por otra parte, se recordó que el pasado 2 de abril, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó el arresto de Rubén L. C. alias El Charrez, el encargado de entregar el ácido y dar indicaciones sobre el ataque a trabajadores de la construcción, quienes fueran detenidos en diciembre al ser considerados como autores materiales, todo bajo las órdenes de Juan Vera Carrizal.
No obstante, hasta el momento el hijo del exdiputado identificado como El gordo, sigue prófugo de la justicia, por lo que las autoridades de seguridad estatales continuarán con los trabajos para dar con su paradero.
Además de la detención, a Juan Vera Carrizal se le congelaron sus cuentas bancarias, al tiempo de que se le investiga por el delito de lavado de dinero y su posible involucramiento en el ilícito de huachicol.
El antecedente
El ataque con ácido contra la saxofonista ocurrió el pasado 9 de septiembre y es el primero registrado en Oaxaca en este tipo; en tanto, fue hasta el dos de abril cuando se reveló que Vera Carrizal ordenó a Rubén L. C. contratar a otra persona a quien se le pagarían 30 mil pesos por vaciarle ácido sulfúrico a María Elena y causarle la muerte.
Con información de Proceso, El Universal y Aristegui Noticias
Portada: Policía Estatal Oaxaca
Interiores: Twitter @azucenau, @venceslav y @mexicotragico