La Red Nacional de Casas de la Mujer Indígena (Camis) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberar recursos para atender a féminas de comunidades originarias.
Desde hace varias semanas, estos centros de apoyo han denunciado que están operando sin capital en plena pandemia de COVID-19, pese a que varios colectivos y organizaciones han destacado el aumento de la violencia de género durante la cuarentena.
A través de una misiva, la Red Nacional de Camis pidió a Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), liberar los recursos para atender a las mujeres, pues hasta el momento continúan dando orientaciones y asesorías.
Esto, mediante llamadas y audios, de los cuales la mayoría se realiza en la lengua materna de las víctimas.
Además, algunas Camis también atienden partos, ya que los Centros de Salud han priorizado la atención de casos sospechosos de COVID-19.
Según la red, actualmente hay diecisiete espacios, de los 33 que existen en la república, que se encuentran en situación crítica:
- Nueve ya no pueden operar sin recursos
- Uno tuvo que cerrar
- Uno cerrará en dos semanas
- Uno atiende partos durante la cuarentena
- Cinco solo podrán operar por un mes más
La red pidió a Hacienda que los recursos destinados a las Camis, previamente autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, se apliquen de manera inmediata.
Aunque destacaron que puede haber atrasos por las medidas de contención derivadas de la COVID-19, como lo señaló la SHCP a principios de mes, insistieron en que se debe garantizar la operación de actividades urgentes para disminuir la violencia que enfrenta el sector femenino en las comunidades originarias.
La red recordó que, en dieciséis años de trabajo, las Camis han demostrado que son espacios que generan confianza entre las mujeres indígenas, no solo por la cercanía con sus regiones, sino por la labor del personal.
Un gran número de colectivos feministas y asociaciones defensoras de los derechos de las mujeres se ha unido a las exigencia a través de redes sociales mediante el hashtag #NoAlRecorteCamis.
Hasta el momento, el INPI no ha respondido a las demandas de la red; sin embargo, lanzó su Guía para la atención de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas ante la contingencia por COVID-19.
En el documento, el instituto urgió a las autoridades de los distintos niveles de Gobierno, respetar la autonomía y libre determinación de los pueblos, así como reconocer el uso de la medicina tradicional para aminorar los síntomas de la COVID-19.
Con información de El Universal, El Imparcial y Billie Parker Noticias
PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO
Interiores: Portada @Traviata2602 @jess_vago