En las últimas horas, a través de medios de comunicación locales y nacionales, se comenzó a difundir la noticia de que los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) brindaron apoyo a mil 818 mujeres víctimas de violencia durante la contingencia sanitaria de la COVID-19.
De acuerdo con la información proporcionada por Julieta Méndez Salas, titular de los CJM, de los mil 818 casos de agresión, 862 son nuevos reportes y 956 fueron seguimientos. Estas cifras corresponden a las denuncias presentadas del 16 de marzo al 29 de mayo.
Asimismo, informó que de las atenciones brindadas por los CJM, el 88.6 por ciento fue por violencia doméstica psicológica, física y patrimonial y el 5.2 por ciento corresponde a violencia sexual.
Desde el inicio de la contingencia sanitaria por el virus proveniente del continente asiático, los Centros de Justicia para las Mujeres pusieron a disposición de la ciudadanía una línea telefónica para brindar ayuda a las mujeres las 24 horas del día. A raíz de esta iniciativa, se otorgaron 412 servicios de orientación a víctimas de agresión en el estado de San Luis Potosí.
Además, se reveló que 219 mujeres presentaron una denuncia formal ante un agente del Ministerio Público para dar a conocer que estaban siendo violentadas al interior de sus casas y que habían sido amenazadas por sus agresores, quienes suelen ser sus parejas sentimentales.
Por si esto fuera poco, los CJM albergaron a doce mujeres que pidieron ayuda, ya que vivieron un episodio de violencia extrema, el cual puso en riesgo su integridad y la de sus hijos. Las víctimas eran originarias del los municipios de Rioverde, Matlapa y Matehuala.
Finalmente, Julieta Méndez reiteró su compromiso con las féminas que han sido víctimas de violencia, asegurando que el personal que atiende los CJM seguirá recibiendo capacitación en perspectiva de género y derechos humanos, con el propósito de que día a día haya menos casos de agresión y las ciudadanas vivan en armonía.
Si deseas saber detalles sobre episodios de violencia en contra de mujeres, DA CLIC AQUÍ.
Con información de El Sol de San Luis Potosí, Milenio y Sin Embargo
Portada: 4 vientos
Interiores: Pixabay