La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares para salvaguardar la vida, seguridad e integridad personal de María Elena Ríos, quien fue agredida con ácido en septiembre de 2019.
De acuerdo con un comunicado de la CNDH, con la finalidad de garantizar la observancia de los derechos humanos de la saxofonista, el organismo emitió medidas al Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud Federal, al Gobierno de Oaxaca y a la Fiscalía General del Estado.
Lo anterior, luego de que familiares de la saxofonista oaxaqueña denunciaran la omisión en la atención médica inmediata que requería la madre de la víctima.
Asimismo, exigieron una ‘debida procuración y administración de justicia en las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General del Estado y demandaron la intervención del Gobierno Local y Federal en la pronta resolución del caso’.
La dependencia señaló que acordó ejercer la atracción del expediente radicado en la Defensoría de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca, iniciado ante la posible existencia de presuntas violaciones a derechos humanos, por lo que el organismo continuará con su investigación.
Recordemos que María Elena Ríos fue agredida con ácido por dos hombres en septiembre del año pasado.
Tras lo ocurrido, los familiares de la joven acusaron al exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan Vera Carrizal como el autor intelectual del ataque.
Sin embargo, pese a las pruebas y denuncias que se presentaron ante las autoridades de Oaxaca, el caso trascendió hasta diciembre, cuando diversos activistas y medios de comunicación hicieron viral el caso.
Tres meses después del ataque, María Elena recibió la atención médica que necesitaba y posteriormente lograron aprehender a los agresores.
Estos sujetos, confesaron que recibieron dinero del exdiputado para rociar con ácido a la joven.
Por lo anterior, la Fiscalía General de Justicia ofreció una recompensa de hasta un millón de pesos para quien ayude a detener al expriista.
No obstante, la saxofonista ha denunciado en entrevista para varios medios que la ficha de búsqueda no coincide con la apariencia real de exfuncionario, por lo que cree que la captura se trata de una simulación o encubrimiento.
Fuentes: Mujer México, CNDH y Twitter/CNDH
Portada e interiores: Twitter