A través de redes sociales, varios colectivos feministas están pidiendo la despenalización del aborto en el estado de Michoacán.
Este miércoles 10 de junio, los diputados Osiel Equihua Equihua, y Antonio de Jesús Madriz Estrada, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal y la Ley de Salud y de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de la entidad.
El objetivo es que las michoacanas tengan el derecho a decidir sobre sus cuerpos y maternidad, por lo que proponen que la interrupción voluntaria del embarazo antes de las catorce semanas de gestación sea legal.
Este es el segundo proyecto que busca la despenalización del aborto en Michoacán, luego de que el perredista Norberto Antonio Martínez Soto hiciera lo propio en 2019, con la diferencia de que su propuesta abarca las primeras doce semanas de gestación.
Ambas iniciativas se contraponen a las presentadas por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo, quienes buscan que se establezca en la Constitución el derecho a la vida desde la concepción, por lo que la polémica no se hizo esperar en el Congreso estatal.
Los panistas Oscar Escobedo Ledesma y Hugo Anaya Ávila advirtieron que legalizar el aborto no resolverá la violencia que viven las mujeres en el estado.
https://www.facebook.com/CongresoMich/videos/2644280385785534/
Incluso, afirmaron que el problema de fondo es el machismo, por la forma en que los hombres embarazan a las mujeres y luego las abandonan.
Asimismo, reafirmaron la idea de que abortar es un crimen, ya que implica matar a otro ser humano, tomando en cuenta que la vida comienza desde el momento de la concepción.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Salud y Asistencia Social, así como a la de Justicia, para su estudio y análisis, por lo que un gran número de colectivos feministas, a través de redes sociales, está pidiendo la legalización de la interrupción del embarazo.
Mediante los hashtags #MareaVerdeMichoacán, #MichoacanasXSusDerechos, #SeráLey y #AbortoLegalYa, defensores de los derechos de las mujeres les han solicitado a las y los diputados de la entidad que respeten el Estado laico y hagan a un lado sus creencias religiosas para legislar en favor de las michoacanas.
Asimismo, recordaron que esta iniciativa tiene el objetivo de saldar una ‘deuda histórica’ con el sector femenino, principalmente aquel que pertenece a la clase trabajadora más vulnerable.
Los colectivos feministas recordaron que los abortos clandestinos en México ocupan el cuarto lugar en mortandad entre las féminas, por lo que al despenalizarlo, los legisladores estarían ayudando a que cuenten con la información y el trato que necesitan para estar seguras.
¿Qué te parece?
Con información de MiMorelia, Primera Plana Noticias y Twitter
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter @MareaMichoacan @MxMareaVerde @VocesFeministas @matrioskamir @EligeRed @ColectivaMija @EllaNo_ @JimenaVillicana @FondoMARIAmx