Para una cena perfecta se necesitan dos cosas: una buena compañía y un excelente vino. Aquí te recomendamos algunas comidas para acompañar con vino.
¿No sabes qué comidas son ideales para acompañar con vino? No te preocupes, porque hemos recompilado para ti algunas recetas que te servirán para toda ocasión.
De acuerdo con los expertos, los vinos suaves van muy bien con alimentos delicados como los pescados y las pastas. Pero si prefieres las carnes rojas, entonces puedes acompañarlas con un vino tinto.
Los vinos sirven para resaltar los sabores de los alimentos. Las bebidas espumosas le dirán a tu lengua y a tu paladar que se prepare para lo que está por comer.
Existen infinidad de platillos para acompañar los vinos; sin embargo, los chocolates, el salmón ahumado, los huevos, espárragos o el salpicón, son algunos de los alimentos que nunca se deben servir con este tipo de bebida.
Si quieres quedar muy bien en tus próximas reuniones y sorprender a tus invitados, continúa leyendo esta nota.
¿Qué quiere decir maridaje?
El maridaje nace de la unión entre un vino y un alimento para crear sensaciones exquisitas en el paladar. La combinación de una bebida con un alimento sólido no es tarea fácil, pero si se logra es sin duda un gran deleite.
Se recomienda que antes de cualquier aperitivo se babean algunos sorbos de vino blanco ligero y frio para que el paladar se concentre en lo que probará después.
Por otro lado, si vamos a tomar un vino a secas, lo mejor será uno muy dulce.
La ocasión dependerá mucho a la hora de elegir un vino. En verano se sugiere optar por vinos blancos frescos. Mientras que en invierno es más preferible un tinto robusto.
Si vas a tener una comida al aire libre en donde habrá ensaladas, pescados, mariscos o aves, entonces puedes usar vinos rosados. Los vinos tintos son para toda ocasión, suelen tomarse con carnes asadas o a la parrilla.
Para elegir un buen vino debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- Color: la regla marca que el vino blanco es para los pescados y el vino tinto para las carnes. Por lo general, el tinto es más tánico, puede dar al pescado y al marisco un gusto metálico, de igual modo que la caza o los platos de sabores fuertes aniquilan a la mayoría de vinos blancos
- Densidad: la graduación alcohólica y la concentración aromática de un vino son muy importantes. Los maridajes delicados tienen que ser acompañados con vinos sutiles, mientras que los alimentos fuertes requieren bebidas más potentes
- Aromas: los aromas de la comida tienen que combinar a la perfección con las bebidas. Por ejemplo: un vino con matices de limón puede ir con un pescado a la parrilla
Comidas para acompañar con vino espumante
El vino espumoso es una bebida llena de glamur. Está asociado a muchas celebraciones como cumpleaños, bodas, cenas románticas, pedidas de mano y Año Nuevo.
Es una bebida muy apreciada como aperitivo gracias a la acidez que tiene, pero existe un gran desconocimiento general sobre el maridaje de este tipo de vinos. Podemos acompañarlo con arroz, mariscos, pescado, pasta y postres.
Te compartimos una receta para acompañar un champán:
Tostada de mozzarella
Ingredientes:
- Queso mozzarella
- Tomate cherry
- Ralladura de limón
- Cilantro
- Ajo
- Aceite
- Sal
- Rebanadas de pan tostado
Procedimiento:
Prepara una vinagreta con ajo muy picado, cilantro, sal y aceite. Corta el queso mozzarella en rodajas y colócalas sobre una rebanada de pan tostado. Añade los tomates cherry costado por la mitad. Por último, vierte un poco de la vinagreta y espolvorea la ralladura de limón.
Comidas para acompañar con vino blanco
El vino blanco se caracteriza por ser un punto más seco que el tinto, por lo que debe consumirse siempre en frío. Esta bebida tienes que combinarla con comidas más ligeras como pescados blancos, pasta o arroces que estén cocinados con mariscos u otros tipos de pescados.
Espagueti blanco
Ingredientes:
- 1 paquete espagueti
- 4 litros de agua
- 500 mililitros de crema ácida
- 300 gramos de queso panela rallado
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de aceite
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
Procedimiento:
Hierve el agua y cocina la pasta por diez minutos. Escurre la pasta y reserva. Calienta en una cacerola el aceite y derrite la mantequilla. Agrega la pasta, la crema y salpimienta. Por último, sirve el espagueti en un plato y agrega el queso panela al gusto.
Comidas para acompañar con vino rosado
Los vinos rosados van a la perfección con pescado; sin embargo, las carnes rojas también pueden ser un excelente complemento. Con la carne de cerdo se aconseja combinar el vino que esté elaborado con uva monastrell.
El sabor afrutado del vino rosado va muy bien con las costillas asadas y con cualquier carne a la brasa. Pero si no eres fan de los productos de origen animal, te compartimos la siguiente receta:
Hamburguesas vegetarianas
Ingredientes:
- Arroz integral
- Cebolla
- Zanahoria
- Piñones
- Perejil
- Cilantro (opcional)
Preparación:
Sofríe la cebolla junto con la zanahoria. Después añade el arroz para que se vaya cocinando. Agrega los piñones, el perejil y el cilantro. Mezcla todo y con las manos haz bolitas del tamaño de la palma de tu mano, luego aplástalas y fríelas en un sartén con un chorrito de aceite de oliva.
Comidas para acompañar con vino tinto
Debido a su fuerte y particular sabor, el vino tinto es ideal para complementar platos fuertes con carne roja. Para esta bebida va bien un bistec, debido a que ayudará a potenciar el sabor en tus papilas gustativas, creando un maridaje único.
Además, este vino se puede acompañar con unas deliciosas costillas de cerdo al horno. Se recomienda optar por un vino tinto terroso para que al tomar un sorbo de vino entre bocados, el sabor de la carne resulte mucho más grato y jugoso.
Costillas de cerdo horneadas al estilo americano
Ingredientes
- 1 kilo de costilla de cerdo
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Un toque de hierbas aromáticas
- Salsa BBQ al gusto
Preparación:
El primer paso será preparar un adobo mezclando las costillas con una cucharada de pimentón dulce, una pizca de hierbas aromáticas y salsa barbacoa al gusto. Revuelve todos los ingredientes y déjalos macerar durante una hora.
Luego será momento de precalentar el horno a 180°C y colocar las costillas en la bandeja para el horno.
Introduce la proteína en el horno y cocínala por una hora dándole vuelta cada quince minutos. Cuando estén listas, utiliza una brocha para barnizarlas con el adobo hecho de salsa BBQ.
Cenas para acompañar con vino tinto
Costilla de ternera a la brasa
Las costillas de ternera a la brasa son deliciosas y más si las acompañas con vino tinto.
Ingredientes
- 3 kilos de costilla de ternera
- Sal al gusto
Preparación
Limpia una parrilla apta para ponerla a las brasas. Después, coloca los tres kilos de costilla de ternera sobre una tabla de madera y colócales sal por ambos lados.
Espera a que las brasas estén suficientemente calientes para poder asar la proteína. Coloca la carne en la parrilla a fuego alto hasta que veas que le comienza a brotar la sangre y ve dándole vuelta para que se cocine perfectamente.
Al finalizar, saca la ternera y sírvela en la tabla.
Cenas saludables para acompañar con vino
Las ensaladas con pasta son ideales para acompañar los vinos.
Ensalada de alcaparras
Ingredientes
- Sal al gusto
- 1 pizca de orégano.
- 2 filetes de anchoas
- Aceite de oliva
- 12 aceitunas verdes
- 1 cucharada de alcaparras
- 1 paquete y medio de pasta
- 12 aceitunas negras deshuesadas
Preparación:
Coloca en una ensaladera el par de filetes de anchoa en trozos, la docena de aceitunas verdes y las aceitunas negras. Ahora, añade una cucharada de alcaparras y rocía con aceite de oliva.
Prepara la pasta con agua y sal al gusto. Escúrrela y déjala enfriar.
Posteriormente, mezcla la pasta con los vegetales. Para darle más sabor, espolvorea con una pizca de orégano.
Tostada de huevo poché y jamón
Ingredientes:
- Huevo
- Jamón
- Tomate
- Lechuga
- Pan tostado
Preparación:
Calienta agua con sal y un chorro de vinagre y, cuando comienza a hervir, baja el fuego y agrega el huevo sin cáscara. Mientras se cuece ve envolviendo la yema con la clara con la ayuda de una cuchara. Cuando esté listo, prepara el pan tostado con una cama de tomate, jamón y coloca el huevo poché encima.
Recetas de comida para acompañar con vino
Aguacate relleno de mango
Ingredientes:
- Aguacate
- Mango
- Pimiento amarillo
- Tomate Cherry
- Jugo de limón
- Sal
- Pimienta
- Aceite
Procedimiento:
Abre los aguacates, extrae la pulpa y córtala en cuadraditos; déjala macerar en un recipiente con jugo de limón. Mientras tanto, corta el mango y el pimiento amarillo en cubitos; el tomate por la mitad.
Añade la fruta y los vegetales al recipiente que tiene aguacate. Mezcla todos los ingredientes con de sal, pimienta y aceite. Rellena la piel del aguacate con la ensalada y ¡listo!
Espagueti estilo Alfredo
Ingredientes:
- 1 paquete de espagueti
- 2 tazas de leche entera
- 1 cucharada de harina
- ½ cucharadita de sal
- 1/8 cucharadita de pimienta negra molida
- 1/8 cucharadita de pimienta roja de cayena molida
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de ajo, finamente picado
- 2 onzas de queso crema
- 2/3 taza de queso parmesano o romano rallado
- 2 cucharadas de perejil fresco picado
Preparación:
Cocina la pasta como lo indican las direcciones del paquete sin sal. Escúrrela y regrésala a la olla con el fuego apagado. Cubre para evitar que se enfrié.
Mientras tanto, en un plato hondo revuelve leche, harina, sal, pimienta negra y roja hasta que este suave y todo bien mezclado e incorporado.
En una olla derrite la mantequilla a fuego medio bajo. Agrega el ajo y cocina durante un minuto, mezclando constantemente. Con un batidor de globo agrega la mezcla de leche a la de la mantequilla en la olla.
Cocina y revuelve a fuego medio durante ocho minutos o hasta que la mezcla se espese y hierva. Añade el queso crema hasta que se derrita.
Agrega el queso parmesano a que se derrita. Vacía encima de la pasta y mezcla a que se incorpore toda la salsa a la pasta. Por último, espolvorea con el perejil picado.
¿Qué vinos comprar para la cena de Navidad?
La Navidad es una de las celebraciones más representativas del año y las cenas son realmente deliciosas. Durante esta fiesta solemos convivir con nuestros seres queridos, pero también aprovechamos para deleitar nuestro paladar.
El vino es parte fundamental de una buena cena navideña y aquí te explicamos cuáles son los mejores vinos para esta ocasión.
Antes de comenzar, debes tomar el cuenta que la bebida tiene que ser elegida dependiendo del platillo principal; por ejemplo, el pavo.
Por lo tanto, el vino tinto es ideal para un pavo, el cual suele estar bañado en salsas y relleno de todo lo que las abuelitas le pueda meter ahí adentro.
Si en casa decidieron que el patillo fuerte sea una pierna; entonces, definitivamente el vino blanco es una excelente opción. La bebida y la cena serán un completo deleite para tu paladar y tus invitados quedarán muy contentos.
Alimentos que no van bien con el vino
Existe algunos alimentos que no se llevan muy bien con los vinos. De acuerdo con los expertos, ciertos ingredientes reaccionan químicamente con a esta bebida generando sabores muy desagradables.
Si no quieres experimentar un mal sabor de boca; entonces, evita mezclar estos alimentos con algún vino:
- Cacao
El cacao contiene sabores muy similares a los del vino tinto, por lo que mata los matices de la bebida. Los catadores de vino y cacao recomiendan no mezclar estos dos elementos entre sí. Sin embargo, existe una excepción: si el chocolate tiene bajas concentraciones de cacao, entonces se puede acompañar con un vino dulce. No confundir cacao con chocolate.
- Alcachofas
Las alcachofas suelen producir un sabor metálico en el paladar, bastante desagradable. Por lo tanto, al ser mezcladas con los vinos también surgirá un intercambio de sabor el cual puede que no sea muy favorecedor.
- Espárragos, espinacas o acelga
Estas verduras contienen un componente químico similar al de las alcachofas. No obstante el efecto en boca es más reducido, por lo que pueden incluirse vinos en el maridaje pero siempre con mucha cautela.
- Alimentos picantes
La comida picante mata totalmente cualquier tipo de vino. El chile anestesia el paladar e incluso puede afectar a la capacidad olfativa. Si a pesar de todo quieres combinarlas con vino, de preferencia debe ser blanco.
- Vinagre
La acidez del vinagre aniquila cualquier vino. Como única alternativa deberíamos usar un vino de alta astringencia, tintos con mucho tanino, corpulentos y potentes.
¿Con qué vino acompañarás tu comidas y cenas?
Con información de Siempre Mujer, Torres, Mejor con Salud, Vinetur, Sabor y Estilo, Mejor con Vino, French Paradox, Blog de Bodega Borde Río, Sobrelias, El Español, Cardamomo, Valtea, Mundo Deportivo, Televisa, El Diario y Qué Rica Vida.
Portada: Especial
Interiores: Pixabay