Los macarrones franceses son un delicioso postre que se puede preparar en casa. Aquí te compartimos una receta para hacerlos y que te queden perfectos.
Los macarrones franceses surgieron en Italia; sin embargo, se popularizaron en Francia. Hoy en día los podemos encontrar en diversas partes del mundo, incluido México.
De acuerdo con los expertos, son difíciles de hacer, pero existen ciertos trucos que pueden ayudarte a que queden perfectos. En las siguientes líneas te contaremos cómo surgieron y una receta para hacerlos en casa.
¿Estás lista para ser una experta en macarrones?
¿Qué son los macarrones?
Los macarrones son unos dulces típicos de Francia que lograron rebasar las fronteras de aquel país y llegar a diversos lugares como México.
Son una especie de galletas con relleno de crema. Están elaborados con clara de huevo, almendras y azúcar. Se distinguen por su delicioso sabor y sus fabulosos colores, los cuales los convierten en un alimento instagrameable.
Si en alguna ocasión tienes la posibilidad de viajar a París, seguro te toparás con ellos en alguna pastelería o panadería.
Los macarrones franceses también pueden ser elaborados en casa, aunque de acuerdo con los expertos, son algo difíciles de hacer, pero recuerda que ‘la práctica hace al maestro’.
¿Cuál es el origen de los macarrones?
Los macarrones son originarios de Italia y surgieron en el siglo XVI. En un principio no tenían muchos colores ni sabores. Algunos cocineros los describían como un dulce muy parecido al mazapán, el cual era elaborado con almendras.
Con el paso del tiempo los macarrones llegaron a Francia a través de la influencia de Catalina de Médici, una italiana que se casó con el duque Henri de Orleans.
De acuerdo con la revista Cocina Casera, el francés François Rabelais fue uno de los primeros escritores que mencionó estos dulces como ‘pequeños y redondos pasteles de almendra’.
En 1660, los macarrones producidos en Montmorillon se preparaban para ferias, y fiestas importantes.
Por ejemplo: en la boda de Luis XIV y María Teresa de Austria y Borbón, infanta de España, el chef Adam preparó esta especialidad para que fuera el postre principal del banquete nupcial.
Después de la boda, los macarrones se volvieron más populares y comenzaron a elaborarse en diversos puntos de Francia. Además, lograron conquistar los paladares de miles de personas, convirtiéndose en una golosina que no podía faltar en las fiestas.
Se dice que cuando Luis XVI y María Antonieta vivían en el palacio de Versalles, ambos iban por macarrones a la pastelería Dalloyau fundada en 1682. Este emblemático lugar sigue manteniendo su sede en París y cuenta con más de 30 sucursales en distintos países del mundo.
A partir de 1830, los macarrones franceses comenzaron a hacerse con dos galletas formando una especie de sándwich. Además, surgió la idea de rellenarlos con mermeladas o ganache.
En 1792, un decreto abolió las congregaciones religiosas en Francia y muchas comunidades se quedaron sin nada. Sin embargo, gracias a la venta de macarrones las monjas pudieron sobrevivir.
Ingredientes para hacer macarrones franceses
Los ingredientes para hacer los macarrones siempre serán harina de almendra, azúcar glass, claras de huevo y colorante en gel. Sin embargo, las cantidades dependerán del numero de galletas que quieras elaborar.
Por ejemplo: con la siguiente receta que te compartiremos podrás hacer alrededor de 24 macarrones.
- 110 gramos de clara a temperatura ambiente ( ½ taza)
- 100 gramos de almendra en polvo (1 taza)
- 200 gramos de azúcar glass (1 ½ taza)
- 40 gramos de azúcar refinada o azúcar blanco (3 cucharadas)
- Una cucharadita de esencia de vainilla
- Colorante vegetal en gel (si lo quieres intenso de 5 a 10 gotitas)
Para el relleno:
- 1 barrita de queso crema a temperatura ambiente (190 gramos)
- ½ barrita de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (45 gramos)
- 1 ½ taza de azúcar glass (200 gramos)
- El jugo de un limón
Utensilios:
- Charola para hornear gruesa de preferencia que tenga teflón
- Papel pergamino
- Cortador o cualquier objeto circular que mida tres centímetros de diámetro aproximadamente
- Manga pastelera
- Duya del número doce
Pasos para hacer macarrones franceses
En un recipiente limpio y seco revuelve la almendra en polvo y el azúcar glass. Para que los macarrones franceses queden perfectos pasa la mezcla por un procesador de alimentos y tamízala dos veces.
Ahora será momento de cortar papel pergamino del tamaño de la charola que vayas a utilizar para ornear tus macarrones. Dibuja sobre el papel círculos de tres centímetros de diámetro, los cuales deberán estar separados unos de otros.
Pon un poco de mantequilla sobre la bandeja para hornear y coloca sobre ella el papel pergamino con los circulitos.
En un tazón limpio y seco vacía las claras de huevo y bátelas a velocidad alta por un minuto. Continúa batiendo y añade en forma de lluvia las tres cucharadas de azúcar refinada.
Cuando la mezcla haya quedado esponjosa, agrega el colorante y la esencia de vainilla y bate durante 30 segundos. Al finalizar, asegúrate de que las claras formen picos y que al voltear el recipiente no se caigan.
El siguiente paso será añadir la almendra en polvo a las claras. Después verte la mezcla en una duya para rellenar los círculos que previamente dibujaste sobre el papel pergamino.
Antes de que metas al horno la bandeja, dale un golpe para sacar el aire a la mezcla. Deja que los macarrones se sequen, es decir que no se peguen en tus dedos y será momento de llevarlo al horno a 150 grados centígrados durante diez minutos.
¿Cómo hacer el relleno?
Para el relleno, añade el queso crema, la mantequilla, el azúcar glass y el jugo de limón a un tazón y bátelo.
Mete todo el relleno a una duya del numero doce para que comiences a colocarla sobre una tapita de los macarrones. Después, tápala con otra pieza para formar una especia de sándwich y ¡listo!
Relleno de ganache de chocolate
Ingredientes:
- 200 mililitros de nata para montar
- 200 gramos de chocolate negro
- 50 gramos de mantequilla (opcional)
Preparación:
Trocea el chocolate y colócalo en un bol. Calienta la nata y cuando empiece a hervir retírala del fuego y vacíala sobre el chocolate. Mueve con una palita la mezcla hasta el que chocolate se haya derretido completamente.
Si deseas darle brillo a la ganache añade la mantequilla y mueve hasta que esté completamente derretida. Después, será momento de comenzar a montar los macarrones.
Consejos para hacer macarrones franceses
- Claras de huevo a temperatura ambiente
De acuerdo con los expertos, es sumamente importante que las claras de huevo estén a temperatura ambiente. Si los banquillos estaban en el refrigerador, entonces sácalos unas horas antes para que se nivele la temperatura.
Toma en cuenta que no debe caer nada de la yema dentro de las claras si quieres que monten bien.
- Tamizar los ingredientes
Para que los macarrones franceses queden impecables, debes tamizar la harina de almendras y el azúcar glas. Asegúrate de que no quedan grumos de ningún tipo.
- Colorantes
El colorante para los macarrones debe ser en gel, no utilices colorante líquido. En cuanto a la cantidad puede ir de dos a tres gotas si quieres un color suave o cinco a diez gotas si estás buscando un color intenso.
- La bandeja de horno
Por último, asegúrate de tener una bandeja para horno que sea gruesa y de buena calidad para evitar que se caliente demasiado y queme los macarrones.
Con información de YouTube: Mis Pastelitos, People en Español, Kiwi Limón, Peque Recetas, El Diario Vasco, VIX, Cocina Casera y La Vanguardia
Portada: Especial
Interiores: Pixabay y Freepik