El Frente Nacional Feminista convocó a una protesta virtual el próximo 9 de mayo contra la violencia que sufren las mujeres durante el aislamiento por la pandemia del COVID-19.
La convocatoria busca visibilizar con el hashtag #PeligroEnCasa y #9M la poca empatía de las autoridades al ejecutar la campaña #QuédateEnCasa sin considerar e implementar políticas públicas que protejan a las mujeres.
La Secretaría de Gobernación (Segob) abrió las líneas del 911 para que el personal pudiera recibir denuncias por agresiones contra féminas, y pronto se dio a conocer que las llamadas de emergencia tuvieron un aumento del 30 y hasta del 100 por ciento, en algunos estados.
Desde el Frente Nacional Feminista convocamos a esta protesta virtual vía Twitter con el hashtag #PeligroEnCasa, para que visibilicemos juntas este 9 de Mayo las violencias contra las mujeres durante el confinamiento, en exigencia de políticas públicas que las protejan. pic.twitter.com/wqxWegERe3
— Mujeres de la Sal (@mujeresdelasal) April 27, 2020
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en marzo, cuando se decretó el aislamiento para evitar los contagios de la COVID-19, se registraron 115 mil 614 llamadas de emergencia por incidentes como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.
Esto representa un incremento del 28 por ciento respecto a los reportes de enero, cuando se registraron 89 mil 881 pedidos de auxilio, y 22 por ciento más que en febrero, cuando se contabilizaron 94 mil 518.
Es decir que, durante el primer mes de aislamiento, en promedio, hubo 155 mujeres violentadas cada hora.
Desde el Frente Nacional Feminista convocamos a esta protesta virtual vía Twitter con el hashtag #PeligroEnCasa, para que visibilicemos juntas este 9 de Mayo las violencias contra las mujeres durante el confinamiento, en exigencia de políticas públicas que las protejan. pic.twitter.com/wR2uYwPP73
— Las brujas del mar (@brujasdelmar) April 27, 2020
Ante este panorama, las colectivas feministas buscan ejercer presión para que el Estado emprenda acciones y atienda la doble pandemia: la COVID-19 y la violencia de género.
La protesta virtual se da dos meses después del paro nacional #UnDíaSinNosotras #UnDíaSinMujeres, que convocó a las mujeres a no asistir a sus actividades cotidianas.
Dicha protesta se hizo para visibilizar la importancia de la mujer en la sociedad mexicana, pues de acuerdo con diferentes organizaciones, en promedio, al menos diez féminas son asesinadas todos los días.
📣 Desde #33mujeres nos sumamos, este 9 de Mayo visibilicemos la violencia contra las mujeres durante el aislamiento.
Únete a la *Protesta Virtual* #PeligroEnCasa y exijamos juntas y juntos una #CuarentenaSinViolencia🟣 pic.twitter.com/UJySDJW5Hj— 33 Mujeres A.C. (@33Mujeres_AC) April 28, 2020
Sin embargo, el panorama parece no cambiar mucho pues, aunque el hogar debería ser el lugar más seguro para toda persona, no lo es para las mujeres, sus hijas e hijos.
La Red Nacional de Refugios señaló que, durante este primer mes de confinamiento, las solicitudes para ingresar a sus instalaciones aumentaron a nivel nacional un 12.71 por ciento.
Fuentes: Mujer México, La Silla Rota y Twitter/ @mujeresdelasal
Portada e interiores: Twitter/ @mujeresdelasal y Pixabay