Al igual que Perú y Panamá, Colombia implementó una medida de prevención para evitar contagios de COVID-19, basada en el género y diseñada para limitar el número de personas en las calles.
La iniciativa consiste en que los días impares, los hombres pueden salir de casa para buscar lo esencial, y los días pares les toca a las mujeres realizar sus actividades. La medida se tomó debido a que las ciudades de toda América Latina están teniendo dificultades para mantener a la gente alejada de las calles.
Colombia supera los 3 mil de los más de 60 mil casos de América Latina, la mayoría de ellos concentrada en Bogotá.
En otros países han tomado medidas extremas para obligar a las personas a mantenerse en cuarentena, desde detener a quienes violan el confinamiento, hasta toques de queda; es por ello que la capital de Colombia determinó que los hombres y las mujeres no salgan al mismo tiempo.
La iniciativa tiene excepciones en los casos de las personas que trabajan en industrias fundamentales, como los servicios alimentarios y la atención a la salud, así como para algunos casos especiales. Los paseadores de perros de cualquier género pueden salir 20 minutos.
Fuera de los casos mencionados, cualquiera que sea sorprendido infringiendo la regla recibirá una multa de 240 dólares, aproximadamente el salario mínimo mensual en Colombia.
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la primera mujer y la primera persona abiertamente homosexual que dirige la ciudad, ha dicho que las personas transgénero circularán de acuerdo a la restricción según su identidad de género.
Las autoridades, dice la orden de salud, deben respetar las diversas manifestaciones de identidad de género. La funcionaria calificó la medida como la forma más fácil de dividir a la población y que la Policía lo pueda verificar.
Durante los dos primeros días de la medida, la Policía sancionó a 104 mujeres y a 610 hombres por violar la orden. Los infractores deben pagar la mitad de la multa en cinco días o enfrentar la posibilidad de comparecer ante un tribunal.
Con información de La Opinión, New York Times y Mujer México
Portada e Interiores: Freepik.es