Este fin de semana se creó la cuenta Tendedero Guaymas y Empalme en Twitter, para exponer a acosadores de mujeres de la localidad.
En la descripción del perfil se señaló que se respetará a quienes deseen hacer público su caso de manera anónima, por lo que muchas víctimas decidieron hablar sobre el miedo y el daño que les provocaron sus agresores, incluso después de muchos años.
En solo un día, Tendedero Guaymas y Empalme reunió 3 mil 484 seguidores; hasta el cierre de esta edición ya sumaba 8 mil 611.
https://twitter.com/TendederoG/status/1277420333037805568
Detrás de este proyecto se encuentra un grupo de mujeres de la localidad que tomó la iniciativa de crear un espacio para denunciar acosadores y agresores.
El perfil tuvo gran recepción por parte de las internautas, quienes se dieron a la tarea de exponer sus casos, aunque las administradoras también recibieron acusaciones falsas con el objetivo de desacreditar el movimiento.
Sin embargo, han estado muy al pendiente de la situación, por lo que estas últimas han sido oportunamente borradas.
Debido a que algunas personas dudan de la veracidad de los casos, las administradoras recibieron amenazas por parte de parejas y madres de los individuos que han sido exhibidos; incluso, las inconformes han denunciado a la página para que la red social la dé de baja.
Sin embargo, Tendedero Guaymas y Empalme no se ha dejado intimidar ni ha dado marcha atrás; asimismo, tampoco descarta que algunas de las denuncias sean presentadas formalmente a las autoridades correspondientes, pues en los casos más recientes, las víctimas tienen evidencias de las agresiones.
La cuenta inspiró la creación de otros espacios para exhibir a los abusadores y acosadores de otras localidades: Obregón (@TendederoObr), Hermosillo (@tendederohmoo) y Nogales Son/Az (@TendederoNog).
— Tendedero Obregón (@TendederoObr) June 30, 2020
https://twitter.com/tendederohmoo/status/1277833008234418176
https://twitter.com/TendederoNog/status/1277695614554451975
Un gran número de usuarias ha agradecido la visibilidad que estos perfiles han dado a las víctimas y señalaron que deben permitir a las autoridades de Sonora comprender la gravedad del problema de violencia hacia las mujeres de la región.
Asimismo, recordaron que se está pidiendo la declaratoria de alerta de género, la cual no ha tenido respuesta alguna, pese al alarmante aumento de los feminicidios en la entidad.
Incluso, en marzo pasado se denunció que la solicitud de dicho mecanismo, realizada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Sonora, se encuentra detenida desde octubre en la Secretaría de Gobernación (Segob).
Con información de UniObregon.com, El Portal de la Noticia y Twitter @TendederoG
Portada: Twitter @TendederoG
Interiores: Twitter @TendederoG