Olga Patricia Sosa, diputada del Partido Encuentro Social (PES), dio a conocer que en la Cámara de Diputados hay once denuncias de acoso y hostigamiento contra mujeres.
La legisladora detalló que ocho de las acusaciones se originaron en el área médica y otras tres, en la administrativa.
Asimismo, advirtió que su bancada dará seguimiento a los casos y que acompañará a las víctimas hasta que se resuelvan los casos:
“El día de hoy amanecimos con un aumento de 300 por ciento de casos de acoso y hostigamiento, me da mucho gusto, por un lado, que las mujeres sigan levantando la voz porque eso quiere decir que tienen confianza en las autoridades y por otro, decir que eso no es propio de una sociedad justa”.
La legisladora exhibió la situación desde su lugar después de destacar el aumento de casos de violencia de género.
Luego de la denuncia de Sosa, la Cámara de Diputados no se ha pronunciado sobre la situación.
Tras varias protestas feministas, el tema se logró colocar en la agenda, pues ahora no solo colectivos y asociaciones denuncian casos de abuso, sino también políticos e instituciones públicas y privadas.
Gracias a esto, las autoridades están implementando medidas para prevenir y sancionar delitos como los feminicidios y violencia de género.
Recordemos que el pasado 21 de febrero, Secretaría de Gobernación, encabezada por Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que ante cualquier denuncia de una desaparición de una mujer o niña se efectuarán de inmediato los protocolos de búsqueda, independientemente de que haya o no apariencia de delito.
Otras medidas son:
- El Gobierno Federal difundirá campañas de información que inhiban cualquier tipo de violencia contra las mujeres y consoliden modelos de atención integral, como los centros de justicia y puertas violeta
- Se atenderá de manera urgente a aquellos estados y municipios que registran mayores niveles de violencia contra la mujer con medidas concretas de prevención, atención y sanción
- Se regularán las franjas horarias televisivas con el fin de evitar que los programas con alto contenido de violencia lleguen a niños y niñas
Fuentes: Mujer México, Milenio y Twitter/RuidoEnLaRed
Portada e interiores: diputados.gob.mx, Archivo Cuartoscuro y Twitter/Olga Patricia Sosa