La iniciativa Menstruación Digna buscaba eliminar el IVA en toallas sanitarias y productos de higiene femenina, pero fue desechada por diputados.
Este miércoles, la Cámara de Diputados desechó la iniciativa Menstruación Digna. El impuesto al valor agregado (IVA) en toallas sanitarias permanece en nuestro país.
La Comisión de Hacienda en la Cámara Baja aprobó en lo general y en lo particular la Miscelánea Fiscal 2021. Sin embargo, el proyecto que buscaba quitar el gravamen a productos para higiene femenina no prosperó.
La iniciativa Menstruación Digna surgió gracias a la agenda de varios colectivos feministas. La conversación llegó hasta a un grupo de legisladoras, quienes pusieron a discusión la eliminación de impuestos en compresas, tampones, copas, toallas sanitarias y productos utilizados durante el periodo.
Sin embargo, el proyecto fue frenado luego de que se decidiera llevar a cabo su votación por separado en la Cámara de Diputados. La iniciativa Menstruación Digna recibió 218 votos en contra, once abstenciones y apenas 185 sufragios a favor.
De acuerdo con varios medios, la mayoría morenista argumentó que las legisladoras que promovieron el proyecto buscaban beneficiar a las empresas que producen artículos de higiene menstrual.
La decisión causó decepción y molestia entre las diputadas promotoras. La indignación llegó hasta redes sociales, donde se volvió tendencia el hashtag #MenstruaciónDigna.
El debate en redes provocó que muchos usuarios afirmaran que la determinación es legítima. Incluso, compararon los impuestos de las toallas femeninas con otros artículos de uso básico, como el papel higiénico y la pasta de dientes. Sin embargo, esta comparación está fuera de lugar, aquí te explicamos por qué.
¿Por qué se debe insistir en dar una Menstruación Digna?
La iniciativa Menstruación Digna es un tema muy importante porque en México más de 63 millones de mujeres adolescentes y niñas menstrúan cada mes.
Cuando no se tiene acceso a toallas sanitarias, tampones, compresas, copas y demás, surgen varias problemáticas sociales. Entre ellas, el aumento de ausentismo, deserción escolar, infecciones y precarización económica.
Los productos menstruales son de primera necesidad para el sector femenino. Aplicar un impuesto del dieciséis por ciento se convierte en algo discriminatorio. Incluso, produce barreras sociales por diferencias biológicas.
Aunado a lo anterior, en nuestro país la brecha salarial por cuestiones de género es mayor en los empleos menos remunerados. Aunque parezca absurdo, cinco pesos para comprar una compresa o producto de higiene femenina en los hogares menos favorecidos hace la diferencia. Esto principalmente a la hora de satisfacer otras necesidades básicas, como comer.
En promedio, para menstruar se requieren de 360 toallas sanitarias o tampones anualmente. Esto puede representar de 750 a mil pesos cada año. ¿Parece poco? Los periodos duran al menos 40 años. Eso significa que una mujer habrá gastado de 30 mil a 40 mil pesos solo por este concepto en toda su vida.
¿Qué opinas de la decisión de desechar la iniciativa Menstruación Digna?
Con información de Milenio, MVS Noticias y Animal Político
Portada: Twitter @adrianamedinaMx
Interiores: Twitter @adrianamedinaMx @veronicasobrado @Laura_Rojas_ @adrianamedinaMx @MujeresMovMX