Este 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera, por lo que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, no perdió la oportunidad de felicitarlas y afirmar que son ellas las heroínas en la pandemia.
Durante la mañanera de este martes, AMLO rindió un homenaje a las mujeres que están en el frente de batalla atendiendo a los infectados de COVID-19, que en México ha cobrado la vida de 3 mil 573 personas y ha dejado más de 36 mil contagiados:
“Una felicitación afectuosa, cariñosa a todas las enfermeras de nuestro país porque hoy se conmemora el Día Internacional de la Enfermera”
El mandatario dijo que la crisis sanitaria ha puesto en jaque a varios países, pero el sector salud se ha mantenido firme a la hora de combatir al virus:
“Es un momento difícil para todos por esta pandemia que nos afecta y son las enfermeras, como les hemos llamado, nuestras heroínas, con los médicos, nuestros héroes, quienes están en los hospitales salvando vidas. Un homenaje a las enfermeras, enfermeros de México”
Por su parte, Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSA), recordó que el Día Internacional de la Enfermera se celebra en honor al nacimiento de Florence Nightingale, considerada la precursora de la enfermería moderna.
La originaria de Florencia, Italia, abrió en 1860 la Escuela de Entrenamiento y Hogar Nightingale para Enfermeras en el hospital de St. Thomas en Londres, donde compartió sus conocimientos con las nuevas generaciones de mujeres que ayudarían a los enfermos.
De acuerdo con los registros de la época, la italiana recibió el mote de ‘La señora de la lámpara’ debido a que por las noches recorría los pabellones de los hospitales acompañada de la luz de una linterna mientras visitaba a los enfermos.
Alcocer resaltó:
“Florence Nightingale es el símbolo de la enfermería, pero más que en símbolo, se convirtió en ese figurativo de una lámpara, de un faro y una luz en los hospitales”
El titular de la SSA recordó que la italiana tenía un amplio conocimiento en matemáticas y otras disciplinas, lo que le ayudó a desempeñar su labor como enfermera:
“A esta gran mujer (Florence Nightingale) curiosamente le gustaba la epidemiología, le entendía a la estadística y así hay muchas enfermeras en nuestro país, que tienen un noble acompañamiento del ser humano”
Los logros de Florence no pasaron desapercibidos y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido.
Solo un año después le entregaron las llaves de la ciudad de Londres; además, la reina Victoria le otorgó la Cruz Roja Real.
En 1983 se formó el Juramento Nightingale, que tradicionalmente realizan las y los nuevos enfermeros a la hora de graduarse en distintas partes del mundo.
¿Qué te parece?
Con información de El Universal, SACP y Fábrica de la Memoria
Portada: Twitter @ZUMAR2011
Interiores: Twitter @Juanferrer62 @IESJuanLara @tolitovm @actualidad_evan