En México, se realizan certámenes en los que un jurado califica los atributos físicos de las mujeres, su personalidad e inteligencia. Las participantes deben cumplir con ciertos estándares de belleza y tienen que desfilar en traje de baño y, posteriormente, se elige a la ‘más encantadora del país’.
En una lucha por erradicar los estereotipos dentro de la sociedad, las diputadas que integran la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobaron un proyecto de ley que busca prohibir la realización de concursos de belleza en México, ya que consideran que esos eventos son una forma de violencia simbólica contra las mujeres.
A través de una reunión virtual, las funcionarias públicas definieron la violencia simbólica como ‘la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado de mensajes, patrones, estereotipos, signos, valores icónicos de ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación de violencia contra las mujeres en la sociedad’.
Con base en este planteamiento, las diputadas consideraron que deben ser eliminados todos los certámenes de belleza que evalúen a las participantes por su apariencia física, por lo que ninguna institución pública o privada podrá destinar recursos económicos a este tipo de eventos.
📌 La Comisión de Igualdad de Género⚖ emitió su intención de voto a favor de tres dictámenes para incluir la violencia simbólica o mediática, reformas sobre paridad de género y consolidar el concepto de revictimización. https://t.co/zHSDueRqky
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) July 3, 2020
Las funcionarias que están en contra de los concursos de belleza son: Beatriz Rojas Martínez de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y María Guadalupe Almaguer Pardo y Frida Alejandra Esparza Martínez del Partido Revolución Demócrata (PRD).
La propuesta de las diputadas comprende algunas modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y se incluiría la violencia simbólica como un tipo de agresión en contra de las mujeres, debido a que es ejercida de manera normal y encubre relaciones de poder.
Durante la conferencia virtual, las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género expresaron:
“Consideramos que los certámenes o concursos de belleza son eventos que exhiben a las mujeres mediante patrones socioculturales y bajo estereotipos de género como un instrumento de enaltecer la concepción del cuerpo de la mujer como un objeto”.
EN VIVO / Tercera reunión de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género https://t.co/8b5qJdaCdr
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) July 3, 2020
Con información de El Universal, La Jornada y Reporte Índigo
Portada: Mexicana Universal
Interiores: Mexicana Universal