La diputada Dulce Silva aseguró que una vez que la violencia vicaria sea reconocida ante las instituciones, esta podrá ser prevenida y erradicada.
Este jueves 9 de marzo, la diputada de Morena, Dulce Silva, logró hacer historia luego de que se aprobara en San Lázaro la iniciativa que propuso recientemente y con la cual se da un paso más hacia una vida libre de violencia contra las mujeres.
Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, las legisladoras de México continúan seguir reformando las leyes para garantizar mayor equidad para las mujeres, así como evitar que siga creciendo la violencia en contra de las mismas.
Por tal motivo, Dulce Silva puso sobre la mesa el reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incorporar el concepto de violencia vicaria y así se pueda castigar este delito.
¿Qué es la violencia vicaria?
Se entiende por violencia vicaria al tipo de violencia de género que se perpetra mediante el daño a un hijo o hija, con el único objetivo de causar dolor a la madre y que evidentemente está ceda a las peticiones del progenitor o vulnerador.
Y es que cuando hay una ruptura amorosa en la que se tuvieron hijos, muchas veces los padres chantajean a las madres con causarles daño a los pequeños o pequeñas y de esta manera mantienen un control.
Esta situación puede provocar estrés cotidiano, ansiedad, estrés postraumático, entre otro tipo de problemas psicológicos; además, los daños físicos que se podrían generar a partir de la violencia vicaria.
Dulce Silva alza la voz para visibilizar la violencia vicaria
Al respecto, Dulce Silva Hernández indicó que, al ya no tener control directo sobre las mujeres, los hombres recurren a nuestras hijas e hijos para lastimarlas, utilizando sus influencias, su dinero, conexiones y poder con estos fines.
«Acciones como fabricarles delitos, limitar los derechos civiles, promover procesos de custodia, sustracción ilícita de las hijas e hijos e incluso el asesinato de los hijos e hijas o el feminicidio de las madres.»
Del mismo modo, expresó que es importante que se reconozca este tipo de violencia, pues si esta continúa a la sombra, jamás se podrá erradicar de la vida cotidiana de las mujeres, ya que, en los libros, no existe.
«Ninguna sociedad civil en la que las mujeres y niños son violentados puede considerarse democrática… Lo que no se nombra y no se visibiliza, no existe, y si no existe, no puede ser atendido ni sancionado, mucho menos prevenido ni erradicado, y eso ocurre con la violencia vicaria.»
Cámara de Diputados avala incorporar concepto de violencia vicaria
Tras concluir con su participación, los legisladores aprobaron la iniciativa de manera unánime, obteniendo 460 votos a favor, por lo que no hubo discusión alguna, ya que todos coincidieron en continuar trabajando en favor de las mujeres.
Es así que, de acuerdo con el decreto, incurrirá en violencia vicaria quien sustraiga, retenga, oculte, maltrate, amenace, ponga en peligro la integridad y salud, violente física, económica, psicológica o sexualmente a las hijas e hijos de las mujeres.