Jaquelina Escamilla Villanueva, directora del Instituto Municipal de la Mujer, fue destituida por Oswaldo García, edil de Oaxaca de Juárez, por no realizar un foro provida.
Así lo dio a conocer la funcionaria a través de redes sociales, donde explicó que este miércoles se transmitiría la conferencia denominada ‘Preservar la vida, la máxima necesidad en este tiempo’, impartida por dos personalidades que rechazan el aborto, incluso en casos de violación.
Jaquelina explicó que tuvo problemas técnicos para realizar la transmisión, por lo que informó de inmediato al presidente municipal.
En respuesta, Oswaldo García le informó que, si no presentaba de inmediato el foro, debía entregar su renuncia. La funcionaria se negó argumentando que no incurrió en faltas que ameritaran tal situación, por lo que este le informó que quedaba destituida del cargo.
Jaquelina señaló que, además de que la determinación del edil viola sus derechos constitucionales, desde el pasado viernes ha lanzado severas amenazas en su contra.
Escamilla explicó que todo comenzó después de que se transmitiera la charla ‘Derechos de las Mujeres; derecho a decidir, por una Maternidad Libre y Segura’, impartida por la senadora Citlalli Hernández Mora.
De acuerdo con la funcionaria, Oswaldo García y su esposa, Patricia Benfield, la amenazaron por haber emitido la conferencia sobre el aborto, ya que ambos son conocidos por sus tendencias provida.
Jaquelina lamentó:
“No es posible que en pleno 2020, un tipo que se supone que lo pusimos como pueblo, hoy violente mis derechos políticos, me violente de manera institucional”
La funcionaria dijo que cuenta con grabaciones y mensajes que el edil le ha enviado, por lo que pidió a las autoridades que tomen cartas en el asunto.
“Tengo temor, como todas las mujeres que tememos por los agresores. ¡Ya basta! Todos los días veo cómo mujeres llegan con miedo, aquí, al instituto y hoy no puedo permitirme el lujo de sentir miedo hacia este hombre, por el que yo voté y en quien yo creí. Yo soy una mujer de la Cuarta Transformación y creo en este gobierno progresista”
https://www.facebook.com/272998760023770/videos/538511390139171/
Oswaldo García no se ha pronunciado al respecto, pero un gran número de activistas y funcionarias federales ya condenaron la destitución de Jaquelina; incluso, recordaron que alrededor de 80 colectivas y organizaciones feministas exigieron la cancelación del foro provida en cuestión.
Tal es el caso de Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quien a través de Twitter se solidarizó con Escamilla y afirmó que el edil incurrió en violencia política de género con su decisión.
con ejercer la fuerza pública para sacarla de la Institución. Exigimos su restitución inmediata. #ViolenciaInstitucional @MexRoja @PoligrafoOax @julioastillero pic.twitter.com/7ZamK9MtGT
— FridaGuerrera #NiUnaMás (@Fridaguerrera) May 28, 2020
Asimismo, la senadora Citlali Hernández y la activista Frida Guerrera exigieron la restitución inmediata de Jaquelina.
Manifiesto mi total apoyo a Jaquelina Escamilla para enfrentar la violencia política ejercida por parte del Presidente Municipal @oswaldogarciaj.
No daremos ni un paso atrás, ni permitiremos que se atente contra nuestros derechos.
Jaquelina #NoEstasSola pic.twitter.com/bUsur0OzR6
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) May 28, 2020
El foro provida, en el que participarán la licenciada Estefanía Ricci y la doctora Adriana Jáuregui, fue reprogramado para este viernes 29 de mayo, por lo que un gran número de activistas expresó su rechazo y exigieron su cancelación.
Asimismo, las colectivas argumentaron que Oaxaca debería preservar el derecho de las mujeres a abortar libre y segura, luego de que en septiembre pasado el Congreso estatal aprobara la despenalización.
Con información de Facebook/Jaquelina Escamilla, Twitter @Fridaguerrera @CitlaHM
Portada: Facebook/Jaquelina Escamilla
Interiores: Facebook/Jaquelina Escamilla