Este lunes, el Gobierno Federal aprobó la declaratoria de emergencia sanitaria nacional ante un aumento considerable de casos de coronavirus. Por lo anterior, prohibió a embarazadas y a personas mayores de 60 años salir de su casa.
En la conferencia de prensa que ofrece la Secretaría de Salud, el canciller Marcelo Ebrard se encargó de leer la declaratoria de emergencia, en la que se llamó a la restricción de la movilidad masiva para tratar de reducir la velocidad de transmisión de COVID-19 antes de la llegada de la Fase 3.
Asimismo, el subsecretario de Prevención y Protección a la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer el ajuste de las medidas de seguridad sanitarias implementadas en fechas anteriores:
- Suspensión de todas las actividades no esenciales, a excepción de las que son necesarias para atender emergencias como laboral, rama médica y sector salud campo público y privado; seguridad pública, integridad y soberanía nacional, actividad legislativa, sectores esenciales para el funcionamiento de la economía y programas sociales para el gobierno continúan
- Se extiende la jornada nacional de sana distancia hasta el 30 de abril
- Se exhorta a la población a un resguardo domiciliario voluntario
- Las personas mayores de 60 años o con diagnóstico de hipertensión, diabetes, inmunosupresión, estado de embarazo y diabetes no deberán presentarse a trabajar, aunque laboren en sectores esenciales
- La Secretaría del Trabajo determinará un regreso escalonado a las actividades laborales
- Se suspenden los censos que involucren interacción física
- Todas estas medidas se harán en pleno respeto a los derechos humanos
Comunicado Técnico Diario: Nuevo Coronavirus en el Mundo #COVID19 | 30 de marzo de 2020
➡ https://t.co/4B68v1f4tF pic.twitter.com/XIR6oMQ1OJ
— SALUD México (@SSalud_mx) March 31, 2020
Asimismo, se informó que estas medidas se extienden hasta el 30 de abril.
Si estás embarazada, recuerda tomar esta información con calma, pues mientras cumplas con todas las medidas de higiene, tú y tu bebé estarán a salvo.
De acuerdo con un estudio realizado en Wuhan, China, y que fue publicado en la revista Frontiers in Pediatrics, el virus no parece transmitirse de madres embarazadas a sus bebés mientras están en la matriz.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las mujeres embarazadas deben seguir las mismas medidas preventivas que el resto de los adultos para evitar el contagio del coronavirus:
- Evitar el contacto directo con quien esté tosiendo o estornudando
- Lavarse las manos de forma constante
- Cubrirse la boca y nariz con un pañuelo o el codo al toser y estornudar
- Desinfectar y cocinar bien los alimentos
Fuentes: Mujer México, Infobae y Sin Embargo
Portada e interiores: Archivo Cuartoscuro y Pixabay