¿Una ayudadita? Con el objetivo de apoyar la economía de las mujeres cuando comienzan a menstruar, Escocia tomó la decisión de regalar toallas sanitarias a toda aquella que las necesite.
Con esta iniciativa, Escocia se convierte en el primer país a nivel mundial en obsequiar no solo toallas sanitarias, sino también tampones a las mujeres de todas de las edades que se encuentren en su período.
Al respecto, la diputada escocesa Monica Lennon, refirió que en la actualidad los productos sanitarios para las mujeres tienen un impuesto de cinco por ciento y algunas de ellas no pueden pagarlo debido a que son costosos.
Incluso, la funcionaria remarcó que uno de los argumentos de este importante proyecto es que una mujer suele utilizar este tipo de productos durante 30 o 35 años de su vida y son absolutamente imprescindibles.
Por lo anterior, recordó que para dar solución a esta problemática, en 2017 presentó el primer borrador del proyecto de Ley de Productos del Período, con el cual las mujeres que más lo necesitan, podrán obtener los artículos de manera gratuita.
Un año más tarde, se lanzó la prueba piloto de este programa en el que se comenzaron a distribuir gratuitamente elementos sanitarios en escuelas, institutos y universidades, siendo que en la actualidad esta nueva medida logró tener un alcance generalizado.
Con este avance, Lennon enfatizó que se está cambiando la cultura ‘y es realmente emocionante que otros países del mundo estén observando muy de cerca para ver lo que hacemos’.
Asimismo, la propulsora de esta ley agregó que este avance es importante ‘para normalizar la menstruación en Escocia y enviar una señal real a nuestros habitantes sobre la importancia dada por el Gobierno a lograr la igualdad de género’.
En otros datos, se dio a conocer que el Estado destinará cerca de 24 millones de libras anuales en productos que serán distribuidos en centros de salud, así como en farmacias y lugares públicos.
Finalmente, la diputada precisó que hay casos en que otros países como Kenia, Irlanda, Canadá, al igual que algunas regiones de Estados Unidos y las Islas Canarias, establecieron que se quiten los impuestos sobre este tipo de artículos.
Con información de Debate, Clarín y SDP Noticias
Portada e interiores: Freepik