El caso de Esmeralda Millán ha provocado indignación, pues pese haber ocurrido en 2018 recientemente dictaron fallo a su agresor.
Esmeralda Millán González fue víctima de un ataque de ácido propinado por su expareja Fdel “N” el día 2 de diciembre de 2018 en la ciudad de Puebla. El hecho dejó a la víctima con heridas de gravedad en su cuerpo, pero sobre todo en el rostro.
Los ataques con ácido se han convertido en una desformas en la que los hombres han encontrado para violentar a las mujeres. Esmeralda fue una de las víctimas de uno de estos casos, donde la gravedad de las consecuencias la han hecho también ser parte de las cifras de intentos de feminicidios.
Este caso suscitó mientras la víctima se encontraba caminando con su madre en dirección a unos baños de vapor; cuando fue interceptada por cuatro hombres que la atacaron, entre ellos su expareja identificada como Fidel “N”.
La agresión con ácido provocó un dolor insoportable en su rostro y parte de su cuerpo. Tras una revisión con médicos especialistas se determinó que la sustancia había provocado la pérdida de la vista de su ojo derecho. Asimismo, esto también causó que el ácido carcomiera parte de su nariz, boca y parpado superior e inferior.
Agresor de Esmeralda Millán recibe sentencia condenatoria
Tras el ataque, Esmeralda Millán pasó varios meses luchando por su vida en terapia intensiva. Además, de que las consecuencias del ataque ocasionaron que haya tenido a que someterse a más de 30 cirugías para recuperar la funcionalidad de parte de su rostro. siendo que en la maypría de los casos no ha tenido la suficiente solvencia económica para cubrir gastos hospitalarios y mantener a sos dos hijos.
El próximo 18 de marzo de este año, Esmeralda será sometida a una vez más en su ojo derecho. Sin embargo, el médico requiere que tome reposo durante varios días para que dicho procedimiento sea un éxito. Desafortunadamente, esto es un impedimento debido a su responsabilidades económicas y familiares, pues es el sostén de sus hijos y no puede dejarlos .
Aunque, su agresor fue detenido el mismo día de la agresión, el proceso penal se ha alargado por más de 5 años. Durante este tiempo, el agresor ha cambiado en repetidas ocasiones de abogado y las audiencias de ha diferido en 14 ocasiones.
Fue el miércoles 13 de marzo cuando, luego de un largo proceso, Fidel por fin obtuvo un fallo condenatorio. Ahora el agresor deberá cumplir una condena por los delitos de agresión y tentativa de feminicidio.