A pesar de que el feminicida de Maricarmen Escobar confesó su crimen, este fue puesto en libertad por supuestas fallas en el proceso.
El cobarde femincidio contra Maricarmen Escobar López, adolescente que fue violada y luego asesinada en Chiapas en 2016 sigue impune. Esto después de que las pruebas contra el presunto asesino fueron rechazadas por los magistrados que aceptaron el amparo de la defensa del presunto feminicida por supuestas fallas en el proceso.
María del Carmen Escobar López de 16 años fue desaparecida y asesinada en Pijijiapan, Chiapas, el 28 de marzo de 2016. Desde ese entonces su familia ha emprendido una larga lucha para obtener justicia. No ha sido nada fácil, pues a lo largo de 7 años de impunidad han tenido que enfrentar a un Poder Judicial deficiente, corrupto y cómplice de la violencia e injusticias que aquejan al país.
Fueron magistrados los que, pese la confesión indirecta de Felipe Jesús C. A., presunto feminicida de Maricarmen, lo dejaron en libertad. Han sido los familiares de Maricarmen los que han tenido que emprender una lucha legal contra la liberación del imputado en 2018, ya que su sentencia fue revocada por supuestas fallas y violaciones al debido proceso penal.
Maricarmen Escobar López tenía 16 años de edad. Era la menor de tres hermanos y cursaba el cuarto semestre de preparatoria. Su entusiasmo la conducía en sus sueños por estudiar Contaduría y Administración en la ciudad de Puebla.
Sus familiares describen que Maricarmen fue una muchacha muy alegre, amable y a la que le gustaba hacer amistades. Además, ella gozaba del cariño de la comunidad en la que la mayoría se conocían entre ellos.
Caso Maricarmen Escobar
El padre de Maricamen narró que su hija conoció a Felipe, presunto feminicida de María del Carmen Escobar López, cuando ella cursaba secundaria. Ella lo conoció porque era hermano de Sebastián, amigo directo de Maricarmen.
«Felipe y su hermano Sebastián se mudaron a la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez cuando terminaron la secundaria. A finales de marzo de 2016, los dos jóvenes regresaron a Pijijiapan para pasar unas vacaciones. En ese periodo, se reencontraron con algunos compañeros de secundaria, entre ellos Maricarmen, y se reunieron.» contó Juan Antonio Escobar, padre de Maricarmen.
La pesadilla comenzó el 28 de marzo de 2016. Maricarmen pidió permiso para salir con sus amigos a una cenaduría que estaba a dos cuadras de su casa. Ese mismo día fue al dentista, regresó a su hogar, se arregló y salió en punto de las siete de la noche.
Primero pasó a una tienda a hacer una recarga de 50 pesos a su celular y luego fue al restaurante. En el lugar sólo se encontró con su amigo Guillermo. Es el único que estaba porque al parecer los demás no obtuvieron permiso para asistir.
Maricarmen y Guillermo estuvieron juntos hasta las nueve de la noche. Luego ella lo encaminó para que él regresara a su hogar. Al despedirse, le dijo a Guillermo que iba a encontrarse con Felipe de Jesús, por lo que si sus padres preguntaran por ella, él sabría dónde ubicarla. Fue la última vez que se supo de Maricarmen.
Transcurrió la noche y los padres de Maricarmen no recibían ninguna noticia sobre ella. Su madre le escribió varias veces por Whatsapp pero jamás respondió.
“No contestaba, tenía el teléfono apagado y ya era tarde. Ahí decidimos dar una hora más. Pasó la hora y fuimos a buscarla (a la cenaduría) y ya no encontramos a nadie. Me fui a dar la vuelta a casa de Memo a preguntar por ella, y me dijo que sí la había visto en el restaurante, que no había nadie más que él”, platicó el papá.
Guillermo le confesó al padre de Maricarmen lo que le dijo ella la última vez que la vio. Así que la familia se encaminó al hogar de Felipe para preguntar por ella. En el lugar encontraron al presunto feminicida de Maricarmen acompañado de otros dos jóvenes y aseguraron que desconocían su paradero. Los familiares de la chica continuaron con la búsqueda con otras amistades de ella.
Finalmente decidieron interponer una denuncia de desaparición en el Ministerio Público pero les notificaron que tenían que esperar 72 horas para emitir la alerta Amber. Sin embargo, esto no detuvo a la familia que continuó con una búsqueda ardua para encontrar a la joven.
Lamentablemente el 31 de marzo de 2016 fue encontrado el cuerpo sin vida de la jovencita en un predio de una colonia llamada El Llanito.
“Al tercer día una persona de un poblado aledaño, avisó que había una persona de sexo femenino, en un paraje y que había muchos animales que se la estaban ya comiendo. Llegamos al lugar de los hechos y reconocimos que era mi hija: iba vestida como la vimos la última vez” relató el padre de Maricarmen.
Exigen justicia para Maricarmen Escobar a 7 años de su feminicidio
El presunto feminicida de Maricarmen, Felipe Jesús C.A, confesó la misma noche de la desaparición de la joven que él había asesinado a la estudiante. La confesión la hizo a uno de los jóvenes que se encontraba en su domicilio en la noche que llegó la familia de María del Carmen para buscarla.
“Él dijo que Felipe llegó a su casa con Sebastián, que dejó a su hermano en la casa y se desapareció por dos horas con el cuento que fue a cargar gasolina. Luego, que Felipe llegó nervioso, pidió bañarse en su casa y que le prestara ropa.
Después de bañarse, empezaron a platicar y Felipe le dijo que “había hecho algo”, y justo cuando se disponía a contarle fue cuando nosotros llegamos a preguntar por mi hija. En cuanto nos fuimos, Felipe le dijo a su amigo: ‘esa niña que están buscando es la que yo acabo de asesinar’”, narró Juan Antonio con base a la declaración del testigo.
La confesión del presunto feminicida y las investigaciones lo encontraron como culpable por el asesinato de la joven. Incluso un Juez de Enjuiciamiento de la Región 3 del Distrito Judicial de Tonalá dictó una pena de 37 años y medio de cárcel como sentencia condenatoria en contra de Felipe de Jesús Chamlati por el delito de homicidio calificado. Además, le fijó el pago de 369 mil 582 pesos por concepto de reparación del daño.
Sin embargo, tras una serie de amparos que presentó el imputado finalmente el Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal y Civil del Vigésimo Circuito en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, determinó que le habían violado su derecho a un proceso adecuado y le retiraron la sentencia y los cargos.
Esta actitud de los magistrados volvió a cometer el asesinato contra Maricamen Escobar López pues prefirieron proteger al femincida y perpetuar la impunidad. Recientemente, los familiares denunciaron que la magistrada Irma Caudillo Peña presentó una conferencia de sentencias con perspectiva de género de manera hipócrita, puesto que ella participó en la resolución de la liberación del presunto femincida de Maricarmen y acusó a su padre de que sólo busca venganza.
Tras siete años de una lucha incansable, la familia de Maricarmen sigue exigiendo justicia para que la impunidad no siga perpetuándose y que el Poder Judicial no siga atentando contra la memoria de la joven que le fue arrebatada su vida.
Desde Mujer México, nos solidarizamos a ese llamado y grito por justicia para Maricarmen Escobar López.