Feministas ‘clausuraron’ la CNDH de Michoacán como protesta por los feminicidios y para respaldar a quienes mantienen tomada la sede del organismo en CDMX.
Este jueves, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Morelia, Michoacán, fue ‘clausurada‘ por feministas. El objetivo es protestar y exigir justicia por los feminicidios.
A las afueras de la oficina estatal del organismo, las manifestantes colocaron cinta policiaca para impedir el paso de los funcionarios.
Asimismo, pintaron las paredes con consignas como:
“No perdonamos ¡ni olvidamos!”
En una de las pancartas se lee un reclamo expresado por la activista Yesenia Zamudio:
“…Y la que quiera romper ¡que rompa! Y la que quiera quemar ¡que queme! Y la que no ¡que no nos estorbe!”
Zamudio es madre de una joven víctima de feminicidio en 2016 y se encuentra en la toma de la CNDH en CDMX. Su reclamo principal es que el caso de su hija hasta el momento no ha recibido justicia.
En Twitter, la Red Colectivas Feministas de Michoacán y otras usuarias difundieron la ‘clausura’ de las oficinas del organismo en la entidad.
El objetivo es visibilizar los feminicidios y la situación de violencia de género que se vive en nuestro país, ante la indiferencia de las autoridades
Sin embargo, se trató de un acto simbólico. Medios locales informaron que no hay personal de la dependencia laborando; solo empleados de seguridad resguardan el interior.
Segob exige liberación de CNDH en la capital
Además de la clausura simbólica de la CNDH de Michoacán por los feminicidios, las oficinas de la capital continúan tomadas.
Este miércoles, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, se reunió con las colectivas y familiares de víctimas.
Aunque no se abordó la toma de las instalaciones de la CNDH, la funcionaria dijo que ya se atendieron las demandas de las inconformes. Asimismo, afirmó que ya no deberían estar en las oficinas:
“Lo digo públicamente, yo creo que si ya se está atendiendo su reclamo y se va a atender de manera profesional y adecuada, no tendrían porque ellas estar dentro de las instalaciones”
Asimismo, la titular de la Segob destacó que ya se está dando atención puntual a los casos:
“Sus legítimas preocupaciones y reclamos están siendo debidamente y puntualmente atendidos desde la Secretaría de Gobernación, con todas las instancias que nosotros tenemos para atender violencias”
Por su parte, feministas y familiares de víctimas dijeron que durante la renunión no se negoció la entrega de la CNDH. Incluso, lanzaron la siguiente advertencia:
“Nosotros no vamos a entregar las instalaciones hasta que no tengamos resultados concretos”
Con información de Quadratín Michoacán, El Debate y Animal Político
Portada: Twitter @acgnoticias
Interiores: Twitter @acgnoticias @PrimeraPlanaN @eliz_ffp