Colectivas feministas que mantienen tomada la CNDH le cambiaron el nombre simbólicamente a la dependencia por Casa de Refugio Ni Una Menos México.
Las colectivas feministas y familiares de víctimas mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Ahora, nombraron a la dependencia como Casa de Refugio Ni Una Menos México.
Este domingo, las inconformes retiraron el logo de la institución, ubicada en el Centro Histórico, en CDMX. Esto, con el apoyo de la asociación Feminista Bloque Negro.
Durante el proceso, la activista Erika Martínez señaló:
“Ahí decía Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ellos nos debían defender y no nos defienden. ¿Cómo es posible que víctimas vengan a pedir apoyo a víctimas? ¿dónde están esas instituciones que están para defendernos?” [sic]
Tras colocar una manta en la que se lee el nombre Ocupa, Casa de Refugio Ni Una Menos México, las feministas anunciaron que el inmueble se destinará para brindar atención jurídica y psicológica a mujeres víctimas violencia.
De acuerdo con las manifestantes, en la sede de la CNDH hay alrededor de quince familias que sufrieron varios delitos. Entre ellos:
- Feminicidio
- Desaparición
- Secuestro
- Abuso sexual
Las feministas afirmaron que no quieren entablar ningún diálogo con autoridades, pues lo que buscan es atender a mujeres vulneradas en el inmueble.
Erika Martínez dijo al respecto:
“No es intimidación, esto es una respuesta a sus omisiones”.
Yesenia Zamudio, madre de una víctima de feminicidio en 2016, dijo:
“Se trata de una toma definitiva, no lo vamos a entregar, es un ‘ocupa’ para las víctimas. Aquí van a vivir madres de víctimas que tienen niños huérfanos (de padre) y que no tienen dónde vivir; esta será su casa. No lo vamos a entregar, no hay negociación, y que le hagan como quieran”
CNDH pide a feministas liberar oficinas para atender demandas
Ante la toma de las instalaciones de la CNDH, nombrada Casa de Refugio Ni Una Menos México, la comisión pidió a las feministas liberar las oficinas para atender demandas
La dependencia reiteró su voluntad de diálogo y de protección a las personas que mantienen tomadas sus instalaciones.
Asimismo, la CNDH emitió un comunicado de diez puntos. En él que enfatizó que un grupo de abogadas ha estado frente a las oficinas en espera de que se empiece el diálogo.
Además, destacó que su presidenta, Rosario Piedra Ibarra, ‘no comparte ni compartirá posturas de desunión o confrontación’.
Exhortamos a colectivos que retienen nuestras oficinas, nos permitan regresar. Mantenemos los compromisos con las víctimas firmados el 2/09/20, reiteramos nuestra disposición para entablar un diálogo y rechazamos cualquier documento que incrimine a las manifestantes. pic.twitter.com/BvNahbIcSc
— CNDH en México (@CNDH) September 7, 2020
En el documento, la CNDH exhortó a las feministas y familiares de víctimas liberar sus oficinas. El objetivo es:
“Continuar con nuestras responsabilidades, escuchar sus demandas y trabajar también en la solución de las mismas”
¿Qué te parece?
Con información de El Universal, Excélsior, Voces Feministas y Capital CDMX
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter @VocesFeminista @roberto_ruizg