La tarde de este lunes, integrantes de diversos colectivos feministas crearon el hashtag #JusticiaParaAnaIsabel, con la intención de que las autoridades del estado de Zacatecas esclarezcan el asesinato de la joven de 19 años y caiga todo el peso de la ley contra el o los responsables de su muerte.
De acuerdo con la información que circula en redes sociales, Ana Isabel Mauricio era una chica recién egresada de la preparatoria, quien el pasado 7 de junio estaba esperando una unidad de transporte público para dirigirse a la comunidad del Saucito, perteneciente al municipio de Pánfilo Natera.
Ana Isabel fue vista por última vez en la parada del autobús frente a Benito Pueblo en Guadalupe, Zacatecas, ahí tomó un taxi y, posteriormente, no se supo de ella. Por tal motivo, sus familiares, amigos y conocidos iniciaron una búsqueda mediante internet.
Las autoridades zacatecanas activaron el protocolo Alba; sin embargo, los resultados no fueron los esperados, ya que el 8 de julio Ana Isabel fue hallada sin vida.
Al respecto, la Colectiva Resistencia Radical Zacatecas escribió en su cuenta de Twitter:
“Otra mujer muere en Zacatecas sin que se haga justicia, sin que se le haya buscado debidamente, los protocolos de violencia de género en el estado no están funcionando debidamente, no hay justicia para las mujeres y niñas en este estado patriarcal. #JusticiaParaIsabel” [sic].
Además, agregó:
“En Zacatecas ha existido nula cobertura de medios locales a este caso y nula atención al caso por parte del estado. Las feministas zacatecanas exigimos justicia para Ana Isabel Mauricio. #JusticiaParaAnaIsabel”.
Los colectivos feministas que están pidiendo justicia por el asesinato de Ana Isabel son:
- Colectiva Resistencia Radical Zacatecas
- Justicieras Radicales
- Frente Feminista Tamaulipeco
- Hija del Incendio
- Mujeres de la Sal
- Frente Feminista Radical Puebla
Hasta el momento, las autoridades de Zacatecas no han brindado información sobre la muerte de Ana Isabel. Además, las feministas zacatecanas mencionaron que ningún medio de comunicación ha abordado el tema sobre el fallecimiento de la joven, debido a que el estado ha mantenido mucho hermetismo en torno a los casos de feminicidio ocurridos en ese punto de la república mexicana.
HILO/Máxima difusión
Ana Isabel Mauricio era una joven de 19 años recién graduada de la escuela preparatoria, estudiante, hermana, hija, amiga. #JusticiaParaAnaIsabel pic.twitter.com/oeo4mHAkEX
— Resistencia Radical Zacatecas (@ColectivaRrz) July 13, 2020
Con información de Colectiva Resistencia Radical Zacatecas, Justicieras Radicales y Frente Feminista Tamaulipeco
Portada: Twitter @ColectivaRrz
Interiores: Twitter @justicierasrad y @evetolilith