Las feministas tomaron simbólicamente el edificio de Gobierno de Hidalgo para protestar por el aumento de feminicidios y desapariciones de mujeres.
Este lunes, feministas protestaron en Hidalgo por el aumento de feminicidios y desapariciones en la entidad.
Activistas de Marea Verde se concentraron en el edificio de Gobierno estatal para llevar a cabo una manifestación pacífica. Durante sus actividades, realizaron una toma simbólica de las instalaciones.
El objetivo de la protesta fue mostrar la indignación por la creciente ola de violencia de género en la entidad.
Asimismo, en Plaza Juárez expusieron un tendedero de denuncias y la imagen de Mariana Zavala. Ella fue vista por última vez a principios de agosto y hallada muerta días después.
Las feministas también colocaron las fichas de desaparición de varias mujeres que no han sido localizadas en el monumento a Benito Juárez.
Durante la protesta, las integrantes de Marea Verde leyeron un posicionamiento. Entre sus consignas exigieron que las entidades gubernamentales actúen de forma preventiva. Además, que garanticen el acceso a la justicia de las víctimas.
Asimismo, las activistas solicitaron a los concejos municipales una mesa de trabajo que atienda las peticiones para la seguridad ciudadana.
Las feministas también pidieron que en Hidalgo se apruebe la Ley Olimpia para proteger a las mujeres víctimas de delitos sexuales cibernéticos:
“Las mujeres son acosadas, amenazadas y exhibidas, la mayoría son menores de edad y no se les da seguimiento más que por invasión de privacidad. Necesitamos algo más específico para poder tener acceso a la justica de forma más adecuada para cada caso”
Al lugar arribaron elementos de seguridad para resguardar la manifestación. Medios locales informaron que portaban armas de grueso calibre frente a las manifestantes. Lo mismo ocurrió durante la toma simbólica de la Comisión de Derechos Humanos estatal el viernes pasado.
Hidalgo, entre los primeros lugares por feminicidios a nivel nacional
Las feministas protestaron en Hidalgo por los feminicidios y desapariciones de mujeres ante el incremento alarmante de los últimos meses.
De julio a agosto pasado se reportaron trece personas desaparecidas. De ellas, solo dos fueron localizadas.
De las once personas cuyo paradero se desconoce, siete son mujeres y cuatro hombres. Esto permite comprobar que la problemáticas es mayor para el sector femenino.
Aunado a lo anterior, en el primer semestre de 2020, Pachuca se ubicó en los primeros 100 municipios por feminicidio. En tanto que Hidalgo se posicionó en el puesto dieciséis de las 32 entidades del país por este delito.
El estado también se encuentra en el séptimo lugar nacional en el tema de violación. Además, se ubica en los primeros diez estados por el delito de trata de personas.
Todos estos datos fueron precisados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnps). Por ello, colectivas feministas se han manifestado en las últimas semanas en varios puntos de Hidalgo.
Con información de La Silla Rota, Milenio, El Independiente de Hidalgo y 24Horas
Portada: Twitter @LsrHidalgo
Interiores: Twitter @LsrHidalgo y @FemCihuacóatl