Si alguna vez tu pareja de ha dicho frases como «estás loca» o «eso nunca pasó», podrías estar siendo víctima de gaslighting.
A medida que pasa el tiempo son más las personas que ponen interés en su salud emocional y buscan salir de relaciones violentas. En esta ocasión te hablaremos gaslighting, un tipo de abuso dentro del noviazgo o matrimonio que tienes que saber identificar.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Va a entrenar? Estos son los alimentos que NO debes comer antes de hacer ejercicio
El gaslighting es una forma de maltrato emocional donde el agresor manipula a la víctima con el objetivo de hacerla dudar de sus propios pensamientos, percepciones o recuerdos.
Esta manipulación provoca en la otra persona sentimientos de confusión, ansiedad y una progresiva pérdida de confianza en sí misma. Este tipo de abuso puede ocurrir en diversos entornos, como el laboral, familiar o amistoso, aunque es especialmente común en relaciones de pareja abusivas o tóxicas.
¿Qué es el gaslighting?
El gaslighting es un proceso gradual, donde el abusador va socavando lentamente la percepción de la realidad de la víctima, haciendo que esta dependa cada vez más del agresor para interpretar los eventos.
Esta técnica de manipulación llega a ser devastadora, ya que la víctima puede sentir que está perdiendo la cordura. Identificar y reconocer este tipo de comportamiento es fundamental para poder tomar medidas y buscar ayuda.
¿Cómo identificar el gaslighting?
El gaslighting suele disfrazarse de gestos afectuosos, confunde y enmascara el maltrato real.
«Aunque el gaslighting es frecuente en las relaciones de pareja, también puede manifestarse en amistades y ambientes laborales», comentó Melissa García Meraz de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Este tipo de abuso se caracteriza por:
- Hacer que la víctima crea que está perdiendo el amor de su pareja debido a sus supuestos errores.
- Provocar el distanciamiento de la víctima de su entorno cercano para facilitar la manipulación.
- Insinuar infidelidades bajo cualquier pretexto, generando inseguridad.
- Atribuir a la víctima problemas de salud mental, utilizando frases como «estás loca» o «yo no dije eso» para distorsionar su percepción de la realidad.
- Minimizar o descalificar los sentimientos de la persona afectada. Melissa García Meraz también destacó que las relaciones de pareja son particularmente vulnerables al gaslighting.
Es un tipo de abuso, que a menudo afecta a mujeres, no solo socava las creencias de la víctima, sino que también daña su autoestima, generando inseguridad y dependencia de la aprobación externa.
Aprender a identificar el gaslighting será el primer paso para salir de esa relación tóxica que tanto daño te puede estar haciendo. No justifiques los actos de maltrato, diciendo que la otra persona te ama.
Recuerda que ninguna relación, ya sea de pareja, laboral o de amistad, debería causarte dolor. Si un vínculo comienza a afectarte negativamente, es momento de terminarlo.