Este martes, el Gobierno de Malasia se disculpó tras recibir una ola de críticas a través de las redes por aconsejar a sus ciudadanas que se maquillen y no molesten a sus maridos para evitar problemas durante la cuarentena por COVID-19.
El Ministerio de Asuntos de la Mujer malasio realizó una campaña con consejos sobre cómo evitar conflictos domésticos durante el confinamiento, que comenzó el 18 de marzo, con distintos carteles publicados en internet con el hashtag traducido como #LasMujeresPrevienenLaCOVID19.
En una de las imágenes divulgadas, ahora suprimida, se ve a una pareja tendiendo la ropa recién lavada; el pie de foto aconseja a las mujeres que ‘eviten molestar a sus maridos’ y se dirijan a él con una voz suave, como la de un gato-robot de una serie de dibujos animados que causa furor en Asia.
Otro de los mensajes indicaba a las mujeres que se maquillaran y se vistieran con esmero, aún para quedarse en casa, a lo que algunas internautas respondieron:
“‘Y ¿por qué el hecho de vestirse bien y maquillarse alejaría la COVID-19’, ‘Estamos en 2020. Avancen y dedíquense a temas importantes en lo referente a las mujeres’”.
Casi de inmediato, fueron miles los internautas que comenzaron a tachar al Gobierno de machista, por lo que este martes las autoridades pertinentes ofrecieron disculpas y admitieron que los mensajes ‘podían haber ofendido a algunas personas’ e indicaron que ‘en el futuro, seremos más cautas’; sin embargo, recalcaron que la intención era…
“Mantener relaciones positivas entre los miembros de la familia durante este periodo en el que están trabajando en casa”.
Esta situación ha alertado a varios expertos, quienes temen un aumento de la violencia contra las mujeres en numerosos países debido al confinamiento.
En Malasia, al igual que en México, hay una línea telefónica dedicada a ayudar a mujeres que sufren violencia en el hogar. Según autoridades de dicho país, desde que comenzó la contingencia se recibió un 50 por ciento más de llamadas.
¿Qué opinas sobre los consejos emitidos por el Gobierno de Malasia?
Con información de La Vanguardia, Infobae y El País
Portada: Pixabay
Fotos interiores: Pixabay