La gordafobia no solo implica que tengas miedo a ser gorda, sino también que sientas aversión y discrimines a las mujeres de dicha condición por el hecho de no cumplir con los estándares de belleza impuestos en la sociedad.
De acuerdo con la Real Academia Española, fobia no significa sólo el temor incontrolable a algo, sino el odio a alguien o algo.
Si te escandaliza cuando una mujer gorda utiliza ropa que deja a la vista su piel, utilizas la palabra gorda a modo de insulto o crees que para ser atractiva una mujer debe ser delgada, puede ser que tengas gordofobia.
La escritora Magdalena Piñeyro señala la gordofobia como otra de las consecuencias del machismo, pues el sistema patriarcal define la feminidad como algo frágil y delicado, de manera que cuando una mujer grande se sale de ese patrón, corporalmente no son dominables ni frágiles.
Además, refiere la gordobofia también da lugar a la discriminación de género, ya que el hecho de que culturalmente se entiende que ellas son culpables de tener un cuerpo que genera ‘rechazo’ es porque no se cuidan. Es decir, que ellas han elegido estar así, de manera que se las termina recriminado su condición física.
Por otra parte, Yadira del Mar, activista y socióloga, refiere para Milenio que la gordofobia también es una aversión género, pues mientras que un cuerpo masculino obeso tiende a ser romantizado, los cuerpos de mujeres obesas son motivo de burlas o críticas.
Lo anterior es fácil de observar cuando a un hombre gordo se le mira cómo a alguien fuerte o incluso tierno y gracioso, pero a una mujer se le dice que es fea o poco atractiva.
Otro factor que influye a legitimar la gordofobia por cuestiones de género son los medios de comunicación. Yadira del Mar hace la observación que estas herramientas de difusión están plagadas de estereotipos de cuerpos de belleza:
“Mujeres altas, blancas y delgadas, pero en el propio contexto mexicano la mayoría de mujeres no somos así. Muchas somos de estatura media, tono moreno de piel y tenemos una corporalidad más ancha, y es algo que puede llegar a afectarnos mucho porque los estándares que se nos imponen son inalcanzables para nuestra raza y anatomía”.
Es importante reflexionar sobre el tema, ya que algunos tratan de justificar su aversión por los gordos mencionado que es por salud.
Yadira del Mar explica que sí existen problemas de salud al llevar un estilo de vida sedentario; no obstante, no significa que toda mujer gorda tenga una salud precaria: por el contrario, Del Mar conoce a muchísimas mujeres gordas que tienen una excelente condición física y se cuidan como cualquier otra persona.
Aunque, subrayó que sí es importante ir al médico para comprobar que no tienes complicaciones.
Con información de Excélsior, Twitter, El Diario y Mujer México
Portada:
Fotos: Pixabay