Existen muchas dudas en torno a la vacuna rusa contra la COVID-19, la primera en el mundo. Sin embargo, Putin afirmó que su hija comprobó su efectividad.
Una de las hijas del mandatario ruso, Vladímir Putin, comprobó la efectividad de la vacuna rusa contra la COVID-19, denominada Sputnik V. Así lo informó el propio jefe del Kremlin.
Este martes, Rusia sorprendió al mundo entero al anunciar el registro del primer fármaco en el mundo capaz de terminar con la pandemia de coronavirus, que a nivel global ha dejado más de 20 millones de personas contagiadas y 737 mil muertas.
Esto ha incrementado las dudas sobre el desarrollo de la fórmula desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.
Sin embargo, Putin afirmó que una de sus hijas comprobó la efectividad de la vacuna. Aunque no especificó si se trató de Maria o Katerina, dijo que formó parte de los ensayos:
“Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Creo que participó en los experimentos”
El líder ruso destacó que la mujer solo presentó una reacción leve después de la inoculación. Precisó que tuvo fiebre de 38 grados el primer día de la inyección.
En la segunda prueba, nuevamente experimentó un aumento de temperatura, pero nada más:
“Eso fue todo. Después de la segunda inyección, la segunda vacuna, también le subió un poco la temperatura, pero luego se normalizó. Se siente bien y el nivel de anticuerpos es elevado”
Al ser cuestionado sobre el tema, Alexandr Ginzburg, director del Centro Gamaleya, dijo no tener conocimiento de que una de las hijas de Putin había participado en los ensayos:
“Seguramente era una voluntaria. No miro las identificaciones. No conozco a todos los voluntarios”
https://youtu.be/Tsx1z9YOzhE?t=24
Maria y Katerina no usan el apellido paterno por cuestiones de seguridad y privacidad. Incluso, el líder ruso ha mantenido a su familia lejos del foco mediático. En pocas ocasiones se ha referido a ellas, pero en una de las más memorables declaró:
«No quiero que crezcan para ser princesas»
Algunos apuntan a que la hija mayor de Putin, Maria Vorontsova, habría participado en los ensayos, pues es licenciada en biología y tiene una especialización en endocrinología. Sin embargo, la información no fue conformada por el Kremlin. Hace unos días, la BBC publicó que es copropietaria de una empresa que participa en el mayor proyecto de inversión privada en la atención médica rusa.
Por su parte, Katerina Tíjonova destacó en competencias internacionales de baile y desde febrero de este año encabeza el Instituto de Inteligencia Artificial de la Universidad Estatal de Moscú.
¿Qué dice la OMS de la vacuna rusa contra la COVID-19?
El Gobierno ruso informó que la producción en masa de la vacuna Sputnik-V comenzará en septiembre, en tanto que las campañas de inoculación contra la COVID-19 darían inicio en octubre.
De acuerdo con medios internacionales, los primeros en recibir la inyección serán:
- Personal médico
- Profesores
- Grupos de riesgo
Sin embargo, Putin afirmó que la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 será voluntaria.
Luego del anuncio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la fórmula desarrollada por Rusia, así como las de otras partes del mundo, deberá sujetarse a su protocolo de precalificación y revisión.
¿Qué te parece?
Con información de El Confindencial, Infobae, Xataka y Paradigma
Portada: Twitter @mrsahuquillo
Interiores: Pixabay y Twitter @Akuma67137928