En las últimas horas, a través de redes sociales y medios de comunicación locales y nacionales, se dio a conocer la noticia de que el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) instaló quince Centros de Desarrollo para Mujeres (CDM) en municipios con alto nivel de marginación.
María Concepción Hernández Aragón, directora general del IHM, anunció que la iniciativa forma parte de un programa que pretende brindar apoyo a las mujeres en situación de violencia durante el confinamiento por la contingencia sanitaria de la COVID-19.
Los Centros de Desarrollo para Mujeres serán supervisadas por las tres órdenes de gobierno, debido a que serán financiados por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Además, estos espacios necesitarán del apoyo de las autoridades municipales para que su funcionamiento sea todo un éxito.
Los centros para las féminas fueron instalados en los siguientes municipios: Alfajayucan, Cardonal, Chapantongo, Chapulhuacán, Cuautepec de Hinojosa, Huautla, Huazalingo, Mixquiahuala, Molango, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec, Tepehuacán de Guerrero, Tenango de Doria, Xochiatipan y Yahualica.
Como parte de la iniciativa, fueron contratadas 45 trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas, con el propósito de que aconsejen a las féminas que están travesando por una situación de agresión en su casa.
Además, la directora general del IHM manifestó que en los centros de apoyo para las féminas se cumplirá con los protocolos de sanidad para evitar contagios de COVID-19.
Hidalgo no es la única entidad que brinda protección a las féminas. En San Luis Potosí, fueron instalados algunos Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) en los que se proporcionó apoyo a mil 818 víctimas de violencia. Estas cifras corresponden a las denuncias presentadas del 16 de marzo al 29 de mayo.
Asimismo, se informó que de las atenciones brindadas por los CJM, el 88.6 por ciento fue por violencia doméstica psicológica, física y patrimonial y el 5.2 por ciento corresponde a violencia sexual.
Desde el inicio de la contingencia sanitaria por el virus proveniente del continente asiático, los Centros de Justicia para las Mujeres pusieron a disposición de la ciudadanía una línea telefónica para brindar ayuda a las mujeres las 24 horas del día. A raíz de esta iniciativa, se otorgaron 412 servicios de orientación a víctimas de agresión en el estado de San Luis Potosí.
Con información de La Silla Rota, Criterio Hidalgo y El Universal
Portada: Gobierno de Hidalgo
Interiores: Freepik