A través de redes sociales, compañeros, amigos y familiares de Diana Carolina Raygoza Montes están exigiendo justicia por el feminicidio de la joven estudiante, de 21 años, en Tepic, Nayarit.
La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) fue la primera en dar a conocer el caso y, a través de un comunicado, pidió a las autoridades estatales esclarecer la muerte de la alumna de Derecho:
“En medio de esta tragedia, su familia, sus compañeros y amigos, así como quienes laboramos y estudiamos en la Universidad Autónoma de Nayarit alzamos la voz y exigimos a las autoridades #JusticiaParaDiana”
De acuerdo con la prensa local, la joven estudiante fue agredida y asesinada en su domicilio, donde se encontraba cumpliendo la cuarentena decretada por la pandemia de COVID-19.
Según NTV, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que la alumna fue atacada con un arma punzocortante, mientras se encontraba sola en su domicilio.
La comunidad internáutica recordó que, en agosto de 2019, Diana denunció mediante Facebook que fue víctima de acoso callejero en las inmediaciones de la universidad.
En aquel momento, la víctima señaló que había muchas personas cerca, pero nadie intervino para ayudarla, pese a que era evidente su preocupación:
“¿Saben que es lo peor? Que había sin fin de gente ahí mismo que solo me miraba en lugar de decir algo (…) Queremos que el gobierno nos brinde la seguridad necesaria, pero como sociedad ¿qué estamos aportando?” [sic]
En redes sociales, organizaciones, compañeros y usuarios en general han expresado su indignación por la forma en que se ha manejado el feminicidio de Diana, ya que algunos medios informaron que la joven fue ‘hallada sin vida’ en su hogar.
Los inconformes señalaron que de esa manera se invisibiliza la violencia contra las mujeres, misma que aumentó durante la cuarentena por COVID-19, no solo en México, sino en varios países del mundo.
Asimismo, aclararon que Diana ‘no se murió, la asesinaron’ y exigieron que las investigaciones se lleven a cabo bajo el protocolo de feminicidio con el hashtag #JusticiaParaDiana.
Esta mañana, frente al Palacio de gobierno de Tepic, se colocaron fotografías de la joven estudiante formando su nombre, para exigir que las autoridades esclarezcan el caso.
Así amaneció frente a palacio de gobierno, espero está vez si escuchen, si hagan algo, porque ella no murió, la asesinaron, fue FEMINICIDIO.#JusticiaParaDiana pic.twitter.com/fipI6oqXPm
— Ale (@Alexand30918449) May 25, 2020
Con información de El Universal, El Heraldo de México e Infobae
Portada: Twitter @_copechi
Interiores: Facebook @UAN.Oficial @_analyzee @AndreaChavezTre