El acoso en la web también es violencia y de acuerdo con datos del Módulo de Ciberacoso (Mociba) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres son quienes más la padecen.
Este tipo de violencia parece inofensiva debido a que no hay contacto físico o verbal directo; sin embargo, dañan la integridad de las víctimas.
De acuerdo con expertas en temas de perspectiva de género, el hecho de que las mujeres sean quienes sufren más ciberacoso se debe a que es una extensión o reflejo de lo que también pasa en las calles.
En entrevista para El Economista, Haydeé Quijano, coordinadora del área de comunicación de SocialTIC e integrante de la colectiva de mujeres Ciberseguras, detalló lo siguiente:
«Hay más violencia en el internet para las mujeres porque en la vida las mujeres son las que reciben más ataques, es una extensión, es otro espacio que está conectado con el espacio físico, lo que pasa en las calles, en las casas, en los trabajos (es que) las mujeres reciben ataques, y no es diferente en este espacio ya que la violencia se extiende».
El Mociba señala que, del 1 de julio al 23 de agosto de 2019, 24 millones 258 mil personas sufrieron ataques a través de la web, de las cuales 24.2 por ciento era mujer y 23.5 por ciento, hombre.
El mismo informe reveló que las situaciones de ciberacoso experimentadas por las mujeres fueron insinuaciones o propuestas sexuales, contacto mediante identidades falsas y mensajes ofensivos.
Este año, al parecer, las cifras no cambiarán, pues durante el confinamiento provocado por la contingencia sanitaria del coronavirus, Haydeé comentó que ha notado que los casos de acoso en las videollamadas han incrementado.
La experta dijo que observa que las agresiones son más hacia grupos o reuniones en donde se habla de feminismo o defienden los derechos de la comunidad LGBT+:
“Son grupos que no están de acuerdo o que atacan por esa postura, o por situación de género en donde se demerita el trabajo o las investigaciones que hacen las mujeres, o de sus cargos públicos sólo por el hecho de ser mujeres, se meten a sus videollamadas hacen comentarios misóginos, su objetivo es interrumpir los espacios para que no sucedan, es una manera de estropearlos».
Recuerda que si eres víctima de violencia digital puedes marcar al 088 o denunciar en la cuenta @CEAC_CNS de Twitter, pues La Ley Olimpia castiga a quienes violentan de forma digital a las mujeres.
Fuentes: El Economista, Mujer México y El Heraldo de México
Portada e interiores: Pixabay