La mañana de este martes, a través de redes sociales, medios de comunicación nacionales e internacionales comenzó a circular la noticia de que el actor Daniel Radcliffe salió en defensa de la comunidad LGBT diciendo que ‘las mujeres transgénero son mujeres’, esto tras los comentarios emitidos por J.K. Rowling, autora de Harry Potter.
El pasado 6 de junio, la escritora J.K. Rowling compartió un artículo titulado Creando un mundo más equitativo post COVID-19 para las personas que menstrúan y de manera irónica comentó: ‘‘Personas que menstrúan’. Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Alguien que me ayude: ¿Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?’’, la palabra que ignoraba la autora de Harry Potter era women, mujeres en inglés.
Este comentario desató miles de críticas, por lo que la escritora dijo que no está de acuerdo con la eliminación del término sexo, mencionando que ‘si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres a nivel mundial se borra’.
Al respecto, Daniel Radcliffe escribió un texto para el sitio del Proyecto Trevor, expresando lo siguiente:
“Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo o yo”.
Asimismo, mencionó:
“Me doy cuenta de que ciertos medios de prensa probablemente querrán pintar esto como una lucha interna entre JK Rowling y yo, pero eso no es realmente de lo que se trata, ni es lo que es importante en este momento. Si bien Jo es incuestionablemente responsable del curso que ha tomado mi vida, como alguien que ha tenido el honor de trabajar y continúa contribuyendo al Proyecto Trevor durante la última década, y solo como ser humano, me siento obligado a decir algo en este momento”.
El Proyecto Trevor es una organización de Estados Unidos que se encarga de brindar ayuda a las personas que integran la comunidad LGBT, con la intención de evitar que caigan en depresión por la falta de aceptación por parte de la sociedad y prevenir que padezcan crisis emocionales o que cometan suicidio.
Además, Daniel Radcliffe les pidió a los lectores de la saga de Harry Potter que no dejen que los comentarios emitidos por J.K. Rowling sobre las personas transgénero les provoque desilusiones y les haga pensar que fue una pérdida de tiempo y dinero el haber obtenido ese material literario; sino que al contrario, que todos los aprendizajes que obtuvieron los atesoren.
Si deseas conocer los tuits publicados por J.K. Rowling, DA CLIC AQUÍ.
Con información de Time, Infobae y Milenio
Portada: El Nacional y La Tercera
Interiores: Twitter @mschakraverty y @jk_rowling