El abogado de la activista Kenia Hernández afirmó que su audiencia concluyó y el juez ordenó su liberación; varios colectivos defensores de derechos humanos acusaron que se trató de un caso de fabricación de delitos.
Hernández fue consejera de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Montaña y Costa Chica de Guerrero (CRAC-PC) en la comunidad de Cochoapa; asimismo, es fundadora del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (Molppeg) y del Colectivo Libertario Zapata Vive.
La activista fue detenida el pasado 6 de junio en las inmediaciones de la caseta de San Cristóbal Ecatepec, por una supuesta acusación de robo con arma de fuego de una cartera con 500 pesos y tarjetas de crédito a dos personas que circulaban en la zona a bordo de una camioneta el 19 de marzo de este año.
Sin embargo, varios grupos defensores de derechos humanos afirman que en realidad se trató de un reporte elaborado de forma ilegal por la Concesionaria Mexiquense (Conmex).
En el informe se detalla el perfil personal, profesional y político de Kenia Hernández, además de sus lazos con movimientos y organizaciones sociales, datos que habrían obtenido a través de espionaje.
Asimismo, precisaron que la Fiscalía General de Justicia (FGE) de Edomex tenía un proceso abierto contra Kenia desde el 5 de mayo, pues Conmex la acusó de ataques a las vías de comunicación y daño a bienes; sin embargo, no presentaron pruebas.
Durante su detención el pasado viernes se violó el debido proceso, pues ni siquiera le presentaron una orden de aprehensión, por lo que inicialmente fue reportada como desaparecida por familiares y amigos.
Además, no existen pruebas de que la activista estuviera presente en el lugar y hora en que ocurrió el supuesto robo.
Debido a esta situación, a través de redes sociales estuvieron exigiendo la liberación de Kenia Hernández, quien sufre persecución política por su participación activa en varias causas, entre las que se encuentran:
- Exigencia de liberación de presos políticos
- Construcción de autonomía de pueblos originarios
- Defensa de derechos de mujeres víctimas de violencia
Esta no es la primera vez que la activista es hostigada, pues anteriormente fue amenazada de muerte por grupos paramilitares en el estado de Guerrero y agentes estatales.
Es por esto que desde 2019 es beneficiaria del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Este miércoles, la diputada Azucena Cisneros Coss exhortó al Poder Judicial a actuar con independencia en caso Kenia Hernández; asimismo, dijo que Edomex debe eliminar la ‘tentación de criminalizar’ la lucha de las y los defensores de derechos humanos, así como la labor de las y los periodistas.
A través de un comunicado, el Colectivo Libertario Zapata Vive, la Red de Apoyo a Kenia Hernández y El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero informaron que la activista saldría de prisión en el transcurso de la tarde de este jueves.
Sin embargo, exigieron a las autoridades retirar los cargos en su contra, ya que el juez que atendió su caso le concedió seguir con su proceso en libertad.
Con información de La Jornada, AD Noticias y The Observer
Portada: Twitter @CNDH
Interiores: Twitter @CODHEM @cencos @SOLAMENTEYOASI y Facebook/Azucena Cisneros Coss