Lilly Téllez llegó al Senado de la mano de Morena y ahora podría convertirse en presidenciable para 2024 abanderando al PAN.
Lilly Téllez es uno de los personajes políticos que constantemente acapara titulares. Ya sea para presentar una iniciativa de corte conservador o para hacer una crítica severa contra el gobierno.
Los hechos y dichos de la periodista no pasan desapercibidos, aunque no siempre para bien.
De hecho, ha tenido que ofrecer disculpas por haber apoyado la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y por haber firmado la Carta de Madrid, promovida por Santiago Abascal, dirigente del partido español de ultraderecha VOX.
La senadora ha causado polémica por frases célebres como ‘Yo no soy feminista. Soy libre, fuerte y femenina’, como si el feminismo despojara de su feminidad a las mujeres.
Debido a su paso por la televisión Lilly Téllez es un personaje conocido más allá de la esfera política. Sin embargo, ¿eso podría convertirla en una presidenciable para 2024? Comencemos por el principio.
¿Quién es Lilly Téllez?
María Lilly del Carmen Téllez García nació en Hermosillo, Sonora, en 1967. Durante su juventud estudió la licenciatura en comunicación y comenzó su carrera en un canal local de la entidad.
En 1994, la reportera se integró al equipo de TV Azteca, empresa a la que perteneció durante muchos años.
Lilly Téllez se desempeñó como conductora del noticiario Hechos 7 y el programa Mitos y hechos.
En 2010, la presentadora estuvo al frente de Diagnóstico reservado en el canal 40.
Durante su carrera, la sonorense obtuvo algunos logros en el ámbito periodístico. En 1992 recibió el Premio Estatal de Periodismo.
Para el año 2000, Lilly Téllez fue nominada al Premio Mundial de Periodismo otorgado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
En 2007, la reportera recibió el Premio Antena de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.
Hechos que marcaron la carrera periodística de Lilly Téllez
Intento de asesinato
En el año 2000, Lilly Téllez acaparó titulares tras haber sido víctima de un ataque armado luego de abandonar las instalaciones de TV Azteca.
El hecho fue relacionado con la difusión de una serie de investigaciones hechas por ella sobre el entonces procurador del extinto Distrito Federal. La serie se denominó Abuso del poder, caso Samuel del Villar.
Conforme al reporte policial, el vehículo en el que viajaba Lilly Téllez tenía 20 impactos de bala. Tras el incidente, ella declaró:
“Recé a Dios porque pensé que iba a morir en ese momento”
Sin embargo, en 2006 el atentado fue calificado como simulado por Ángel Gutiérrez Chávez.
En ese momento, Gutiérrez Chávez era presidente del Colegio de Ciencias Forenses y exinvestigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Según declaró para La Jornada, la principal inconsistencia del ataque es que los disparos fueron realizados por arriba de la cabeza de Lilly Téllez. La periodista continúa sosteniendo que el ataque fue real.
El caso Paulette
Diez años después del atentado contra su vida, Lilly Téllez cubrió el caso de desaparición y muerte de Paulette.
La periodista entrevistó a la mamá de la víctima en la habitación donde más tarde se encontró el cuerpo.
De acuerdo con las autoridades del Estado de México, Paulette estaba entre el colchón y la cama, donde la reportera realizó la charla.
En un artículo de opinión para El Universal de 2010 titulado Sobre la cama de Paulette, Téllez explicó:
“Paulette media un metro y pesaba quince kilos. En la primera posición un bulto habría sido evidente, y en la segunda quedaría expuesta a simple vista. No percibí algún olor extraño, simplemente no olía a nada. De las pijamas… no podía afirmar ni negar que estuviera ahí, no lo recuerdo”.
En una columna para SDP Noticias de 2016 titulada La niña de Alfredo Castillo, afirmó que el caso había sido manipulado:
“Sabemos que el cuerpo de Paulette fue sembrado ahí; literalmente metido con fuerza, ya rígido y descompuesto. En ese minúsculo espacio en donde era físicamente imposible que hubiera quedado atrapada mientras dormía”.
En esta ocasión arremetió contra Alfredo Castillo, a quien en ningún momento mencionó en su columna de El Universal de 2010.
Entrevista a Peña Nieto
En 2014, Lilly Téllez entrevistó al entonces presidente de la república Enrique Peña Nieto en el programa Conversaciones a Fondo.
La periodista cuestionó al exmandatario sobre las reformas energética, educativa, laboral, entre otras, de una forma que fue tachada por los espectadores como parcial.
Lilly Téllez se volvió tendencia en redes debido a que se dijo a favor de dicha iniciativa. Esto, pese al impacto negativo de las reformas estructurales en nuestro país.
En ese momento, surgieron criticas de diversos frentes. Una de las más fuertes señalaba que la periodista siempre había estado alineada con el poder de turno.
Para sus detractores, esto quedó confirmado cuatro años después, cuando se integró a la plantilla de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para buscar un puesto como senadora.
En 2018, Lilly Téllez llegó al Senado de la mano del partido que promulgaba una Cuarta Transformación.
Sin embargo, sus diferencias con el partido oficialista, principalmente por sus ideas conservadoras, aparecieron de inmediato.
Una de las más importantes estuvo relacionada con la propuesta de despenalizar la interrupción del embarazo.
Lilly Téllez contra el aborto
En 2019, Morena anunció que impulsaría la despenalización del aborto antes de las doce semanas de gestación en todo el país. La iniciativa buscaba reformar al Código Penal Federal y la Ley General de Salud.
Lilly Téllez no solo se pronunció en contra de este proyecto. Subió a la tribuna para advertir que presentaría una reforma a la Constitución para garantizar que los seres humanos fueran considerados personas desde el momento de la concepción.
La senadora denostó el pañuelo verde afirmando que ‘el trapo verde es muerte’. Asimismo, dijo que las mujeres que abortan son criminales, y remató:
“El aborto es un asesinato y debe castigarse”
Al ser cuestionada sobre la permisión del aborto en casos de violación, Lilly Téllez recalcó que también es un ‘asesinato’. Además, afirmó que las mujeres que abortan ‘se están castigando a sí mismas’.
Pese al entusiasmo que demostró en sus tuits, la propuesta para garantizar la vida desde el momento de la concepción nunca llegó.
A principios de 2020, la senadora anunció su separación de Morena y dijo que permanecería en su cargo como ‘independiente’. Sin embargo, esto no duraría y meses después se alinearía con el Partido Acción Nacional (PAN).
¿Lilly Téllez, candidata del PAN en 2024?
Tras su separación de Morena, Lilly Téllez se ha convertido en una de las voces más críticas del partido oficialista y de AMLO.
La periodista constantemente lanza ataques a través de Twitter. Hay quienes aseguran que su afán es más oportunista que una muestra de interés real en las problemáticas sociales.
De hecho, algunos rumoran que su distanciamiento del instituto político que abanderó para llegar al Senado se debe a que le negó contender por la gubernatura de Sonora.
Lilly Téllez negó tener tal interés político en varias ocasiones. Sin embargo, no hizo lo mismo cuando la posicionaron como posible candidata del PAN a la Presidencia en 2024.
De hecho, su reacción fue de ‘sorpresa’ al conocer los resultados del sondeo realizado por Arias Consultores.
Según la encuesta, Lilly Téllez se ubica solo debajo de Ricardo Anaya, quien lidera las tendencias de los presidenciables del PAN en 2024.
La periodista aparece incluso cuando Marko Cortés, presidente del blanquiazul, ni siquiera figura entre los primeros lugares como posible candidato.
Hay quienes afirman que, si Lilly Téllez aparece en la boleta después de todas sus polémicas, cambios de opinión y de afiliación, el PAN podría desaparecer para 2024. ¿Tú qué opinas?
Con información de El Universal, SDP Noticias, Expansión Política, La Izquierda Diario, Infobae y Forbes
Portada: Mujer México
Interiores: Twitter @SinEmbargoMX @torreon @SigloDurango @PeriodistaMarco @HagamosHilos