Desde gomitas hasta papas con demasiado picante, conoce los dulces mexicanos más famosos y deliciosos que tienes que probar.
La comida con mucho picante es por excelencia deliciosa y llamativa, pero qué decir de los dulces mexicanos. Por lo tanto, no es extraño encontrar en cualquier tiendita de la esquina una botana con chilito o chamoy.
También podemos encontrar paletas de caramelo con sal, limón y chile espolvoreado. O qué me dices de los tamarindos o chiclosos que hasta se pegan en las muelas con un sabor ácido y picante.
Este tipo de golosinas es muy común encontrarlas a lo largo y ancho de la república mexicana. Pero cuando salimos del país solemos extrañarlos y deseamos tenerlos en nuestras manos para saborearlos.
Debido a lo deliciosos que son, decidimos crear esta nota para que conozcas cada uno de los dulces mexicanos. Así que ve tomando nota para que al final nos digas cuáles has probado o te gustaría probar.
¿Por qué los dulces mexicanos tiene chile?
Si eres mexicano, seguramente no te será nada raro decir que te gustan los dulces con mucho picante. Pero, cuando un extranjero escucha hablar de ellos se queda sorprendido.
Por varias generaciones, los mexicanos hemos adquirido un gusto muy especial por lo picoso, ¿o apoco no le pones salsa o chile a todo?
Y cuando llega un extranjero a probar un dulce enchilado, solo hay dos maneras en que esto termine: o los odiando o los ama. En México, hay dulces de todos los niveles de picor que te puedas imaginar.
Además, los puedes encontrar en todas sus presentaciones como paletas, caramelos, chicles y gomitas. Algunos hasta vienen con salsas extra para añadirle más chilito al asunto.
Tanto nos gusta el picante que hasta hay paletas heladas con chile. En algunas partes de México, hasta el chocolate se prepara con chile. Es que amamos tanto enchilarnos que algunas de estas golosinas no son más que polvo de chile con azúcar.
Si tienes un amigo que viene de visita desde otro país, no dudes en llevarlo a probar lo mejores dulces picantes. Estamos seguros de que le van a encantar, pero eso sí, cómprale una botella de agua.
Los mejores dulces mexicanos
Si te preguntaran cuáles son los mejores dulces mexicanos que existen, ¿qué responderías? Es posible que rápidamente respondas que todos.
Sin embargo, sabemos que hay uno o varios que son tus favoritos por el sabor, picor y acides. Así que en este momento hablaremos de los más populares y fáciles de encontrar.
Pulparindo
Sin duda alguna los Pulparidos son dulces mexicanos que debes probar y disfrutar en cualquier momento. Se trata de una barra de tamarindo acidito y picante. Algunos golosos le añaden salsa o chile en polvo para potenciar su picor.
Rebanaditas
Estas son unas paletas muy comunes en forma de sandía y con sabor a sandía. Hay quienes las consideran como una de las más picantes y deliciosas que tienes que probar. Además, están cubiertas de un polvo muy picosito. Lo mejor es que son económicas y las encuentras en cualquier tiendita.
Tamborines
Por extraño que parezca, a los mexicanos nos gusta combinar lo dulce con lo picante. De este experimento nacieron los Tamborines, unos dulces en forma de tambor que tiene azúcar granulada y chile piquín. La combinación perfecta para los paladares más exigentes.
Ricaleta
Pasta de azúcar acidulada con chile piquín y cubierto de una generosa capa de chicloso de caramelo. Esta paleta, conocida como ‘el terror de los dentistas’, es una de esas golosinas clásicas que todo niño comió durante los primeros años de escuela.
Paletas Vero
Esta es una colección de paletas de caramelo macizo (en forma de sandía o mazorcas) con una cubierta ácida y picante. Lo más rico es la parte picante.
Pelón Pelo Rico
Una pasta de tamarindo con azúcar y chile que sale, en formas de tiras, del extremo del envase a medida que empujas un émbolo en la parte inferior.
Dulces mexicanos con picante
Gomitas enchiladas
¿Te has preguntado qué pasaría si a los ositos de goma les pusieran chile en polvo? Los mexicanos ya lo hicieron y el sabor es increíble. Afortunadamente esta maravilla no está limitada a los ositos, también hay gusanos de goma o con forma de frutas. Si está hecho de goma, se puede enchilar.
Miguelito
Este es un clásico de los dulces mexicanos, que viene en dos variantes. El polvo es una combinación balanceada de lo dulce y lo picante que puede añadirse a cualquier otro dulce o bien, comerse solo de la palma de la mano. La versión líquida, similar al chamoy, es ideal para complementar el polvo; juntos son perfectos para prácticamente cualquier botana, frutas y helados.
Tama-roca
Es la versión industrializada de un dulce tradicional de las costas de México: pulpa de tamarindo con chile. Estas las puedes comer solas, bañadas con salsa Valentina o acompañando una michelada (cerveza con jugo de limón, salsa inglesa y condimentos).
Lucas Gusano
Este es un dulce de tamarindo que tiene un dispensador para que lo puedas comer cuando y donde quieras. Viene en una presentación de 39 gramos y los encuentras muy fácil, el precio aproximado es de nueve pesos.
Rockaleta
Esta es una paleta de caramelo de sabores en capas con relleno de chile y cubierta de chilito. Se te hará difícil no morder esta golosina para descubrir su colorido centro. Para acabártela debes de tener mucha paciencia, pues parece no tener fin.
Rellerindo
Caramelo macizo acidulado sabor tamarindo con chile y relleno líquido picosito. Los puedes encontrar en la tiendita por pieza, pero en los centros comerciales venden bolsas con muchos. Un paquete con trece piezas lo puedes encontrar en alrededor de 20 pesos.
¿Cuál es tu favorito?
Portada: Mujer México
Interiores: Especial