¿Asistirás por primera vez a la Marcha 8M y no sabes qué ropa llevar ni cómo prepararte para la protesta? Checa estos tips.
Cada año se realiza en diversos estados de la república mexicana la Marcha 8M donde miles de mujeres salimos a protestar para exigir que nuestros derechos sean garantizados.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum presenta los 11 puntos de su estrategia a favor de las mujeres
Asimismo, caminamos por las principales calles para gritar por todas aquellas morras que fueron silenciadas a manos de un feminicida. O por todas esas niñas víctimas de acoso, abuso y maltrato psicológico.
Y si tú estás por unirte a este movimiento, hay ciertas recomendaciones que debes tomar en cuenta. De esta manera regresarás segura a casa y tu experiencia será más amena, recuerda que entre todas nos cuidamos, así que no tengas miedo.
¿Qué llevar a la Marcha 8M?
Diversas colectivas feministas han emitido recomendaciones y consejos de seguridad para todas las morras que asistiremos a la Marcha 8M. Aquí te dejamos algunas sugerencias.
- Comparte tu ubicación en todo momento
- Crea una red de apoyo con todas tus amigas para que todas sepan dónde están
- Lleva dinero en efectivo
- Escribe en tu brazo con marcador indeleble un numero de emergencia
- Lleva identificación oficial (INE)
- Antes de la marcha duerme bien e hidrátate
- Usa ropa cómoda y de algodón
- Si lo prefieres lleva cubrebocas y sanitizante
- En caso se actos de violencia por parte de gente externa a la marcha mantén la calma
- En caso de detención mantén la calma, grita fuerte tu nombre
- Pide a quienes te detienen que se identifiquen plenamente
- Solicita hacer una o varias llamadas telefónicas a tu red de apoyo, no firmes ni declares nada
¿Qué debes hacer si te rocían gas lacrimógeno?
En algunas ocasiones los policías y el gobierno tratan de reprimir a las manifestantes con gas lacrimógeno. Por lo tanto, nosotras te recomendamos que ante esta situación primero que todo mantengas la calma.
Después muévete en dirección contraria al humo, evita respirar por la nariz y tocarte el rostro. Los mejor será respirar por la boca con los dientes cerrados, pegar la lengua al paladar y jalar el aire por los costados de las mejillas y dientes.
Por último y no menos importante, aplica una mezcla de agua y pepto bismol con un aspersor en las zonas que sean necesarias o refresco de cola. Evita el agua en las zonas afectadas e intenta lagrimear o escupir, según sea el caso.