Colectivos feministas marcharon en Tijuana para exigir a las autoridades justicia por los feminicidios y las desapariciones de mujeres en la ciudad.
De acuerdo con una participante de la manifestación, el evento fue organizado a través de Facebook por los grupos:
- Círculo Violeta
- Voces de Feministas
- Resistencia Feminista Radical de Tijuana
Alrededor de las 14:00 horas, alrededor de cien mujeres se reunieron en la Plaza Santa Cecilia, en la zona Centro y posteriormente avanzaron hasta encontrarse con un contingente policiaco que las escoltó hasta la garita de San Ysidro.
Justo en las inmediaciones del cruce fronterizo un grupo conformado por elementos de la Policía Municipal y efectivos de la Guardia Nacional cerró el paso de la circulación vehicular, durante hora y media, para evitar incidentes.
Uniformados de la Policía Federal, con equipo antidisturbios, se colocaron detrás de los agentes de Tijuana para bloquear el acceso a las cabinas de vehículos.
Al grito de ‘¡Vivas las queremos!’ y ‘¡Ni una más!’, las manifestantes señalaron que la intención de la marcha es concienciar sobre las desapariciones de mujeres que han ocurrido en nuestro país.
Esto, luego de que en la semana pasada se produjeran varias protestas en CDMX para exigir la acción de las autoridades luego de los feminicidios de Ingrid Escamilla y la niña Fátima, que causaron indignación a nivel nacional.
Elementos de las Policías Estatal y Federal no intervinieron cuando los manifestantes quemaron un letrero de cartón con la leyenda ‘Tijuana Feminicidios’, y pintaron con aerosol una pared debajo de un puente.
Durante la protesta, el grupo de inconformes culpó a las autoridades por la violencia en tanto que los carteles tenían frases como las siguientes:
“‘Se ve que matar no es un pecado cuando el asesino es el estado’, ‘No estoy histérica ni menstruando’ y ‘Estoy gritando porque nos están matando’”
Asimismo, las mujeres corearon ‘No desaparecemos; nos llevan’, señalando que de las miles de mujeres desaparecidas que hay en México, muchas de ellas es probable que fueran víctimas de feminicidio, crimen relacionado con la violencia de género.
Pese a la dureza de las denuncias, la protesta se desarrolló de las 14:00 a las 19 horas de manera pacífica, por lo que al concluir no se reportaron arrestos ni agresiones de ningún tipo.
Con información de El Imparcial, The San Diego Union-Tribune y El Debate
Portada: Twitter @ElSoldeTijuana1
Interiores: Twitter @ciudadtijuana @ElSoldeTijuana1